Yomo Toro



Víctor Guillermo Toro Vega es más bien conocido por “Yomo Toro”. Este gran músico puertorriqueño, nació en Guanica, Puerto Rico; el 26 de julio de 1933. Aprendió a tocar el instrumento del cuatro a la edad de 6 años, instruido por su padre. Es reconocido mundialmente en aquellos lugares extremos donde llegó a tocar su cuatro donde interpretaba con Héctor LaVoe La Salsa de Puerto Rico, “El Aguinaldo”. Tocó su cuatro en África, Japón, Alemania, España, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, Republica Dominicana, Ecuador. Los ecuatorianos lo aman en el recuerdo cuando cantan Ah, A, No, no, con Héctor Lavoe y Willie Colón.

Bonito es escuchar al ponceño, Héctor La Voe cantando  Canto a Borinquen, “Borinquen te Quiero porque en ti naci……..”, Pero también es agradable escuchar a un africano cantar esa misma melodía  en sus labios sin él saber lo que están cantando. Eso se lo debemos agradecer a ese binomio que formaron Héctor La Voe y Yomo Toro interpretando el aguinaldo de Puerto Rico. Era como escuchar a uno de nuestros jóvenes cantando música americana en ingles sin saber ni jota de inglés, y sin saber lo que está cantando. Así mismo los africanos cantaban nuestros aguinaldos gracias a Yomo Toro y Hector La Voe.
Así puso  nuestro aguinaldo a sonar en Japón o en La China y que los japoneses crearan la Orquesta “La Luz”, e intentaran cantar el aguinaldo, definitivamente nos debe llenar de orgullo.
"Canto A Borinquen"
Borinquen te quiero
porque en ti nací
y en ti fue que vi,
resplandor primero.
Yo te soy sincero
cuna enardecida
serás bendecida
aunque en ti moriré
pero yo te cantaré
desde la otra vida
pero yo te cantaré
Borinquen desde la otra vida.
                                                            
Tierra hospitalaria
esa es Borinquen.
Tierra de mi Edén
oye mis plegaria.
Tierra necesaria
¡oh! garza dormida,
mi canción se inspira
no te ha de olvidar
y yo te voy a cantar
desde la otra vida,
y yo te voy a cantar
Borinquen desde la otra vida.

Al morirme un día
yo no he de olvidarte
y yo voy a cantarte
toda mi alegría.
En mis agonías
Borinquen querida,
mi alma aturdida
no te olvidará
y yo te voy a cantar
desde la otra vida,
y te voy a cantar
Borinquen desde la otra vida.

Hoy a dedicarte
recuerdo te exijo,
Borinquen soy tu hijo
y no voy a olvidarte
por eso al dejarte
mi alma entristecida
no será perdida
tierra tropical
pero yo te he de cantar
desde la otra vida,
yo te he de cantar
Puerto Rico desde la otra vida
…………………………………………………….

Eso solo se logra con la música porque es el lenguaje universal de los pueblos y la salsa nos representó donde quiera que nuestros artistas nos representaron.
Yomo Toro, comenzó a hacer fama y dinero cuando integró el grupo musical “Los Cuatro Ases”, con Bury Caban, Tito Lara, María Esther Pérez Ortiz y Yomo Toro, con los Cuatro Ases fue su requintista.  Ese grupo los llevó en gira por Nueva York, Chicago, México y Venezuela. Los coleccionistas de música del ayer saben que ese fue un grupo de primera categoría, como interpretes del patio.

También fue en alguna forma participe y responsable de la buena fama que creó José Antonio Salamán en sus años de gloria. Tocó con “El Trío Universitario de San Juan y con Felipe Rodríguez La Voz”. Grabó con Germán Rosario, Ramito, Ernestina Reyes “La Calandria”, “Chuito el de Bayamón”, Odilio González, José Miguel Class, Toñin Romero, Luz Selenia Tirado, Larry Harlow, Johnny Pacheco, Willie Colon, y Las Estrellas de  Fania.

Yomo Toro creó su propio grupo, y grabó para la compañía discográfica “Polygram Record”, y una de sus interpretaciones llamada “Funky Jibaro” fue muy aplaudida en el ambiente musical norteamericano. En el mundo hispano él era el indicado y el más buscado para hacer fusiones, ejemplo de ello lo fue fusionar el aguinaldo con la salsa. Esa fusión lo llevó a realizar tres discos de larga duración (L.P.’s), y como consecuencia a viajar el mundo y conocer estrellas como Arsenio Rodríguez, Alfonso, El Panameño Joseph, Frankie Cutlass, Harry Belafonte, Paul Simón, Linda Ronstadt y David Byrne

Llegó a grabar más de 150 Lps, y recibió honores fuera de Puerto Rico que ni en su propia tierra se hubiese imaginado que recibiría. Es un “Puertorriqueño para la historia” y no tiene ni una sola calle o edificio nombrado en su honor en Puerto Rico.

Edwin Otero Otero
Ponce

Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Edwin Otero Otero

Colaboró en la edición de este articulo: Sra. Fany M. Ávila Fereira