Tito Lara
Tito LaraAgustín
Enrique Lara Olivencia, es Tito Lara y
nació en Rio Piedras, Puerto Rico, el 23 de diciembre de 1932. Su nombre
es parecido al del compositor mexicano, Agustín Lara, exceptuando que el
nuestro tiene el segundo nombre de “Enrique”, y tenía mejor voz que el
compositor mexicano. Fue criado por su abuela materna. Comenzó a instruirse a los 10 años el solo en
el método de la guitarra. Su abuela vio que tenía posibilidades y lo matriculó en la escuela Libre de Música de San
Juan. A los 10 años su abuela pensó que tenía oportunidad de ser un gran
cantante y que tenía talento musical, entonces lo llevo a la emisora Radio WNEL, para que lo audicionaran.
En 1948 Tito Lara formó su propio Trío llamado Los Lirios, y se
presentaba en WKAQ Radio y recibía $2.00 dólares, por cada presentación diaria.
Eso era buen dinero para esa época, y solo era un principiante. A sus 12 años el
joven Tito Lara era toda una promesa, pues tenía buena presencia, era educado y
tenía una voz que cautivaba al ser escuchado por primera vez.
En
1950, cuando solo contaba con 18 años entró a la Universidad de Puerto Rico y
formó parte del coro de la universidad. El dueño de
la compañía “Mardi Records”, lo escuchó cantando y le recomendó que formara
un cuarteto donde figurara una voz femenina, y así lo hizo, y fue contratado
por la “Mardi Records”. Tres años después se dio de baja de la universidad para
cumplir contratos en la Ciudad de Nueva York. Allí tuvo éxitos con su primer grabación,
el bolero “Sollozos” y con “Orquídeas”, la
versión al español de “Orchids in the Moonlight”
de Vincent Younmans”.
En 1955, se presentó por
primera vez en la televisión con el Cuarteto Los Hispanos, Ida Claudio y Sonia Noemí en el “Show Ford”
que televisaba Telemundo. La extraordinaria voz que poseía Tito Lara le permitía
sustituir o remplazar, a cualquiera de los integrantes del “Cuarteto Los
Hispanos” cuando uno de ellos se tenía que ausentar. El éxito les llego y en
1965, “El Cuarteto Los Hispanos”, y Tito
Lara tuvieron que salir de gira
artística por los Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Panamá, Perú, y
Venezuela. A su regreso a Puerto Rico, Tito Lara ingresó al
Conservatorio de Música, y en 1970
obtuvo su bachillerato, con especialización en música de trompeta. Formó un dúo
con María Esther Pérez Félix, y lo nombró “Los
Dos”, con ella los éxitos fueron efímeros, aunque dejaron huellas entre los
conocedores de música de conservatorio. Más
tarde formo el Grupo Alegro 72. Este grupo integraba entre otros a Luis Antonio Cosme, Tito Lara,
a la cantante Lunna, Angel Cucco Peña, Dagmar Rivera, y Alice Gracia. Todos ellos
se presentaron en el Carnegie Hall de Nueva York. La voz de Tito Lara hizo
brillar la estrella de nuestra bandera nacional. Su éxito más fulgurante lo fue
“Creo en Dios”.
CREO
EN DIOS
Cada
vez que nace una criatura más,
Que
pueda oír, y el cielo ver,
Entonces
mas, es mi fe.
Veo
en cada gota de lluvia
Que
al caer, brota una flor.
Creo
que hay una luz,
Que
en noches de ansiedad,
Ve
el pecador.
Pienso
que por cada ser que se nos va,
Otro
vendrá, y aliviara el dolor,
Con
su amor.
Tengo
fe que mi oración por sobre
el
vendaval Se ha de escuchar.
Tengo
fe que el morador del más allá,
Ha
de llegar.
Cada
vez que nace una criatura más,
Y
al cielo ver, entonces mas, es mi fe.
……………………………………………………………….
Luego de ese
excelente grupo volvió a integrar al Cuarteto los Hispanos, siempre se
presentaba con ellos en televisión en el Show “Jueves de Gala”, que luego se
convirtió en “Noche de Gala” y su calidad interpretativa siempre fue la que nos tenia acostumbrado. Llegó a hacer
varios dúos, entre ellos con Danny Rivera, Lucecita Benítez, Chucho Avellanet e
hizo dúo con Bury Cabán donde ambos
hacen galas de sus respectivas voces. La evidencia de esos dúos la guarda
Telemundo Canal 2. En “Youtube. com podrás
ver el video de Tito Lara cantando con Danny Rivera a dúo. Este último es un
video para coleccionistas de música del ayer. Ya a finales de su carrera y con
la enfermedad que lo llevó al lecho de muerte, regrabó “Creo en Dios”, y la verdad es que la segunda
versión le quedo mejor que la primera versión, por la tecnología más moderna le
dio su mejor sonido y afinidad vocal o en la
dicción. En fin Tito Lara es un puertorriqueño para la historia.
Edwin Otero Otero
Ponce
Créditos:
Fundación
Nacional para la cultura popular
Edwin Otero Otero
Corrección de
texto y ortografía:
Sra. Fany Avila
Fereira