Bury Cabán



Segundo Bury Cabán Hernández, nació en Moca; Puerto Rico, el 23 de abril de 1923. Bury Cabán fue el nombre artístico que usó para diferenciarse de su señor padre quien también se llamaba Segundo Cabán. Se inició  en el canto actuando para los programas escolares de su escuela elemental en Moca. Siendo muy niño, gustaba de imitar a Carlos Gardel cantando tangos. Su voz varonil lo destacaba sobre sus compañeros de clase. Se casó a la edad de 14 años con Angélica Sosa con la cual procreó cinco hijos, luego se casó con Aida Méndez y procreó un hijo.

A la edad de 18 años se enlistó en el ejército de los Estados Unidos, y obtuvo  el rango de “Platoon Sargent”, o sargento de defensa en el frente de batalla. Al salir del ejercito regresó a su amado pueblo de Moca, y se matriculó en la escuela vocacional y aprendió el oficio de ebanistería. Aprendió a hacer instrumentos musicales como la guitarra y el cuatro puertorriqueño.  Formó su propio trío llamado “Los Aguadillanos” donde solo uno de los integrantes era de Aguadilla. A diferencia de todos los cantantes de su época, este puertorriqueño no pasó por el programa “Tribuna del arte” que dirigía el también puertorriqueño Rafael Quiñones Vidal. Sin pasar mucho esfuerzo,  grabó para “Mardi Records” la canción “Si me dan pasteles”.
 Su voz le abría las puertas donde quiera que cantara. La experiencia de grabar su primer disco y tener éxito le agradó y viajó a Nueva York en 1950, para experimentar más suerte y seguir  grabando. Allí conoció al Guaniqueño  Yomo Toro e hicieron una gran amistad, eso le ayudó a grabar las canciones,  “Amor con amor se paga”, “ Yo no quiero ser tu amante” y “Convicto de amor”. Las imitaciones solo logran dar más fama a los artistas que imitamos, y nunca nos reconocen como un “original”. La amistad con Yomo Toro lo ayudó a dejar atrás el afán de querer imitar a Carlos Gardel, y vinieron muchos éxitos más.
Nuevamente su voz varonil lo hacía destacar de los caballeros varoniles de su época. Al poco tiempo, según se fue pasando la transformación y fue sementando la fama con su estilo propio,  conoció a Tito Lara, y a María Esther Ortiz,  y junto a Yomo Toro y Segundo Bury Caban, formaron el grupo “Los Cuatro Ases”. Este grupo tuvo mucha aceptación en donde quiera que se presentó. No sabemos porque sus integrantes originales se separaron, solo sabemos que los otros integrantes que vinieron a sustituir a Tito Lara y a María Esther Ortiz no duraron mucho tiempo en el grupo y se desintegró. Bury Cabán intentó seguir cambiando la formula de las voces de los Cuatro Ases, pero ningúno de los grupos que formó fue como el primer grupo.

Yo no quiero ser tu amante
Autor: José A González Rivas
Yo no quiero seguir marchitando tu amor tú lo sabes
Ni quisiera que llegue el momento en que tenga que odiarte
Mi conciencia se nubla pensando que debo dejarte
Yo no quiero ser tu amante ni quisiera yo dejarte
Aunque se que es imposible nuestro amor
Yo te quiero y tú lo sabe y secreto de quererte
solo ya lo sabe Dios (poema)
Oh Señor que iluminas a todo el que tiene pecado
Ilumina mi alma Dios mío que quiero dejarla
Si la culpa no es de ella ni es mía
por Dios dame calma
Tú la hiciste candorosa tú la hiciste cariñosa
y la culpa es toda tuya oh señor Tu también
tú la querías si pudiera tu ser hombre
La amarías como yo
…………………………………………………………………

Su agradecimiento por los regalos y las bendiciones recibidas en la vida lo llevan a Dios y se convirtió en ministro de una iglesia. Trabajó fuerte para fundar una iglesia protestante, de la cual llega a ser pastor. Fue el primer mocano ilustre de Moca y como tal vivía muy orgulloso de su pueblo , y pidió que al morir lo sepultaran en su pueblo adorado.

Edwin Otero Otero
Ponce
Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Edwin Otero Otero

Editora :
Sra. Fany Avila Fereira