Ismael Miranda Carrero



Ismael Miranda Carrero, nació en Aguada, Puerto Rico el 10 de febrero de 1950. Tiene 69 años cumplidos. Se le conocen en el mundo musical como “El Niño Bonito de la Salsa”, o simplemente, como Ismael Miranda. Inició su carrera musical desde muy joven a la edad de 17 años, con la Orquesta de Joey Pastrana, con quien grabó “rumbón melón” y lo pegó en la radio, luego fue reclutado  por la Orquesta de   Larry Harlow.

Ismael, además de ser cantante, es compositor. Tuvo éxitos con los temas que  escribió, éxitos como: “Abran Paso”, Señor Sereno”, “Así se compone un son”, y “Pa’ bravo yo”. Los primeros tres fueron éxitos indiscutibles de Ismael Miranda. El ultimo, “Pa bravo yo”, fue grabado por Justo Betancourt y fue un éxito en la radio en Puerto Rico en la voz de Justo Betancourt y vendió muchos discos en América Latina.

Ismael Miranda ha grabado alrededor de 45 Lp’s , o Cd’, s y 9 compilaciones de sus propios discos. El disco que grabó con José Nogueras se vendió muy bien, también las grabaciones que hizo con Andy Montañés se vendieron como “Pan de Piquito”.  El disco que grabó con Andrés Jiménez, “Son de Vieques”,  tuvo su salida mientras duró la lucha, para sacar a la marina estadounidense de Vieques. Y no es que el disco no tenga temas bonitos o sea feo, pues contiene los números, “Son de Vieques” Autor: Andrés Jiménez,  en tiempo de aguinaldo, “La Naturaleza” Autor: Aníbal Santiago, “Pausa para el amor” Autor: Andrés Jiménez, “Los zapatos de mi viejo” Autor: Manuel Rivera Catalá, “Plegaria de un Pueblo” Autor: Andrés Jiménez, “Vieques” Autora: Carmen Miranda, “Historia del Pescador” Autor: Andrés Jiménez , “Tus manos” Autor: Ricky Martínez, “Ecos del carretero” Autor Claudio Ferrer, y “Son de Vieques” Autor: Andrés Jiménez, en tiempo de salsa. El cd esta bonito y merece estar en tu discoteca.

Ismael Miranda atravesó un periodo en la búsqueda de Dios y dejó de lado la canción salsa, y los temas “mundanos”, Dios definitivamente obró cambios en él pues dejó de decir palabras soeces o de doble sentido. Luego de un tiempo en los caminos del Señor  Dios, regresó a cantar salsa, pero con temas de mucha más conciencia social y religiosos.
Gracias a Dios, es ahora un férreo defensor de la cultura Boricua.

El mote del “Niño bonito” se lo puso Johnny Pacheco. Se dice que en una ocasión llegó tarde a una reunión con la Fania All Stars y Johnny Pacheco le dijo: “Que bonito ah”, por haber llegado tarde a la reunión, y desde entonces lo presentan al público como el “Niño bonito de la Salsa”.
Los primeros éxitos que tuvo con la Orquesta Harlow fueron, “Arsenio”, “Lamento Guajiro”, “Abran Paso” y su muy recordado “Señor Sereno”.

Señor Sereno
Se formo la rumba (x2)
Todo el mundo contento está
Y ya vienen los soneeeeeros
Rumberos armonizar
Empiezo yo por cantaaaar
Una rumba pa Colombia,
Un guaguancó a Venezuela
Son montuno a Panamá
Y cuando voy a empezar
A cantarle a mi Borinquén
Viene uno a interrumpir
Dice que el señor sereno siii a mi me manda a dormir.

(Señor sereno porque me manda a dormir)
Porque me manda me manda
Porque me manda a dormir
(Señor sereno porque me manda a dormir)
Si yo vine a cantarle a mis amigos de la salsa
Y yo no me voy de aquí
(Señor sereno porque me manda a dormir)
Y óigame tú que eres bolerista también yo vine a cantarte a ti
(Señor sereno porque me manda a dormir)
A mi no me manda nadie, usted no me manda a mi
(Señor sereno porque me manda a dormir)
Silencio en la noche ya todo está en calma
El músculo duerme la versión descansa tu veee…
(Señor sereno porque me manda a dormir)
Lleeeva …

…………………………………………………
Ismael Miranda y Héctor Lavoe parecían ser rivales en la tarima, pero esa rivalidad desaparecía una vez no estaban en público, pues eran amigos. Ambos eran consentidos del publico que los respaldaba con su presencia en los concierto de la Fania All Stars. A mí,  en mi carácter personal, me gustaban las travesuras de Héctor Lavoe en la tarima y era su fanático, aunque también era y soy fanático de Ismael Miranda, El Niño Bonito de la Salsa.
Se de buenos amigos que rivalizaban por cuál de los dos sonero era el mejor.

Edwin Otero Otero
Ponce

Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Edwin Otero Otero
Sra. Fany M. Ávila Fereira Editora