Sammy Marrero


Sammy Marrero González, es el virtuoso y  excelente cantante de la Orquesta “La Selecta” de Raphy Leavitt.  Nació en el barrio “El Cerro” de Coamo, Puerto Rico. Es primo hermano del  fallecido cantante, compositor y director de orquesta  Raúl Esteban Marrero. Una familia con fabuloso “pedigrí” y tradición musical. Siendo muy niño, sus padres se trasladaron al barrio “Pájaros de Puerto Rico”, del pueblo de Bayamón, allí creció y se hizo hombre.  Su madre  lo llevaba a lavar ropa al río. Mientras lavaba, ella cantaba coplas jibaras, que su hijo aprendió a cantar, y gracias a eso,  ganó concursos en las competencias escolares. Sammy Marrero llegó a cantar controversias desde niño con Chuito el de Bayamón en la radio.

Sammy no le tiene miedo a ganarse el pan de cada día  con el sudor de su frente. Antes de ser un cantante profesional, fue albañil y vendedor de helados por las calles de Bayamón. Él es un hombre humilde y agradecido de Dios, por eso no dudó cuando Raphy Levitt, le dio la canción “El Buen Pastor” y “Jibaro Soy”, para interpretarlas y le puso todo su sentimiento,  y por eso, tuvo tanta aceptación de su público.

Al celebrarse   el Concierto de los 40 años de la Selecta, fue todo un éxito, cuando en medio de la canción “Jibaro Soy”, hizo su entrada  El Jibaro Andrés Jiménez y cantó a dúo con Sammy Marrero. Ese,  es un concierto que ustedes como buenos puertorriqueños deben tener en sus colecciones de música. Para los puertorriqueños, la canción “Jibaro Soy” fue un éxito que se escuchó en cuanto rincón hay de la campiña borincana en los años 70, junto con la “Cuna Blanca” También se escuchó mucho la canción “Payaso” a nivel isla.

La canción que más éxito le dio a la orquesta La Selecta fue “El Buen Pastor”. Recuerdo con mucho orgullo que yo estaba visitando a mi novia venezolana, que hoy día es mi esposa, y visitábamos El Junquito. Un buhonero (comerciante ambulante) nos ofrecía un “calentaito”, que es una bebida parecida al pitorro nuestro, pero más suave;  para controlar el frio fuerte que se siente en la zona, y en la radio anunciaron a La Selecta de Puerto Rico con Sammy Marrero cantando “El Buen Pastor”, no mencionaron a Raphy Leavitt para nada. Los transeúntes se arremolinaron para escuchar la canción y se la sabían de memoria y le hicieron corro a Sammy. Mi corazón se hinchó de orgullo al escuchar un paisano mío teniendo tanto éxito en tierras hermanas.

El Buen Pastor
Allá muy alto en el cielo
se oye un sollozo de amor
lágrimas caen  tras el velo
mientras se eleva oración
El Buen Pastor...
Padre mío, tus hijos te han olvidado
Padre mío, como se burlan de tus mandatos
ni con mi muerte pude enseñarles
la que es tu ley
Como mi madre, no existe alguna
mas quedan unas que si merecen que tu les dés
la fortaleza, para sus luchas
que con sus hijos día tras día debe ejercer
Ellos se matan, ellos se roban
ya ni respetan la que es esposa del amigo fiel
malditos vicios, que los ahogan
se han vuelto roca, ¿por qué? ¿por qué?
Decía el buen pastor
al que me siga nada le faltará
Pero que esclavos viven del vicio
esclavos son de la maldad
Decía el buen pastor
al que me siga nada le faltará
Madres que hijos teneis
cuiden de ellos…
………………………………………….

A diferencia de lo que algunos argumenten o  piensen, la canción “Payaso” vendió buena cantidad de discos en Estados Unidos y en Puerto Rico, pero la canción que mas vendió discos en América Latina,  fue el disco “…de Frente a La Vida” que incluyo las canciones, “El Buen Pastor”,  “Bien Se” , “Agua mansa”, “Falsedades”, “Balada a un loco”, “Viento”, “Yo no puedo”,  y “Te arrepentirás La canción que mas gusto de los Lps de la Orquesta La Selecta fue “El Buen Pastor”.  ”.  El otro Lp que mas vendió discos fue  “Jibaro Soy”,  que incluyó: “Jibaro Soy”, La Cuna Blanca y “Café Colao”. Este disco fue un homenaje póstumo a Luisito Maysonett, quien falleció en un trágico accidente en New Jersey en el año 1972. “La Cuna Blanca” opacó el lanzamiento de “Jibaro Soy”, a pesar de que fue un lanzamiento de última hora.
Consideramos que es una injusticia lo que se está haciendo contra Sammy Marrero y su orquesta. No hay ni habrá cantante que pueda emular o superar la épica obra de Sammy Marrero con la Orquesta de La Selecta. Le deseamos éxitos en sus pleitos legales, contra la viuda y la familia de Raphy Leavitt. Una orquesta que fue concebida para traer cambios sociales, le quieren cambiar su propósito, para crear medios económicos y enriquecimiento.

Dice el estribillo:
            Pero que esclavos viven del vicio
            Esclavos son de la maldad……….

Edwin Otero Otero
Ponce


Créditos:
Biografía en Caratula de disco 30 años de Éxitos de Raphy Leavitt y su Orquesta La Selecta
Edwin Otero Otero
Sra. Fany M. Avila Fereira, editora