Lidia Delgado Figueroa


    Lidia Delgado Figueroa es la cantante, a quien cariñosamente llamamos; Lilly, la dueña e integrante de El Gran Trío. Este trío se fundó en  la ciudad de Nueva York en  las postrimerías de los años 60’s y tuvo su arraigo fuerte durante los años 70’. Y pudo mantenerse arraigado en el público hasta nuestros días, muy a pesar del “bum” de buenos cantantes de la balada que dio América Latina, como Sandro, Leonardo Favio,  Luisa María Güell, Leo Dan, los Ángeles Negros, Danny Rivera, Roberto Carlo.  España nos dio a Raphael Martos, Camilo Sesto, y Nino Bravo. Estos son algunos de los cantantes extraordinarios que surgieron durante la década de los 70’s y que pudieron opacar o limitar, pero no minimizar la carrera artística de Lilly y su Gran Trío. Lilly, en sus comienzos, por el hecho de ser mujer ya tenía un gran obstáculo a vencer, pues los tríos por costumbres eran integrados por voces masculinas. Antes que ella sólo recuerdo a Virginia López, y su Trío Imperial. Virginia López hizo su carrera en la ciudad de México. Lilly, se concentró en Nueva York, aunque viajó a México, Venezuela, Perú, y República Dominicana.

     El Trío Los Panchos, tuvo su momento con las primeras voces masculinas, puertorriqueñas, de Hernando Avilés, Johnny Albino y Julito Rodríguez, pero por estar cambiando tanto, sus primeras voces, fue perdiendo arraigo. El Trío San Juan, perdió popularidad luego de que Johnny Albino abandonara el grupo. Luego entonces Los Panchos  trajeron una voz femenina (Eddie Gormé), para hacer a primera voz e ir acoplándose con los cambios de los tiempos que habían implantado las primeras voces femeninas, (puertorriqueñas por cierto) de Virginia López, y Lilly Delgado Figueroa. Las voces femeninas en el género del bolero fueron un acierto, pues ni siquiera el “bum” de la balada pudo derrotarlo porque ese género ya no tiene intérpretes destacados como antes, y Lilly sigue derrochando éxitos como en sus comienzos. Lilly, le sobrevivió a la balada y a la salsa.

     El 28 de abril de 2019, fui con mi esposa al concierto donde se celebraron los 65 años de trayectoria de ese gran intérprete de la música campesina Odilio González, y Lilly compartía tarima con El Trío Los Condes y Odilio González. El concierto fue todo un  éxito. Odilio González fue la estrella principal del espectáculo, pero hay que ser honesto, Lilly  tiene su público que la apoya y la aclaman como también lo tiene El Trío Los Condes. El público que allí acudió lo hizo tanto para ver al Trío Los Condes, Lilly  y su Gran Trío y para ver al Jibarito de Lares.

     Ella se mantiene con su voz y su mente clara. No ha perdido ni ha desmerecido su voz, como sucedió con Raphael Martos, quien en un concierto olvidó la letra de una canción y le salieron varios “Gallos”  y lo ayudaron con un “karaoke”. Son muchos los cantantes que recurren al uso del “karaoke” porque olvidan las letras de las canciones que los hicieron famosos.  El cantante de los Ángeles Negros Germaín, perdió su voz, pero  Lilly la tiene intacta. Lilly, cantó su repertorio de  las canciones que la llevaron al estrellato, “Ojos Negros”, “Las Campanas de la iglesia”, “Toma mi Corazón”, Trasplante de corazón”, “Lamparilla”, “A que no te atreves” y todas sus canciones lindas que conforman su repertorio de éxitos, que la hicieron dueña y señora del bolero moderno, en total cantó 18 canciones y no falló en las letras ni desmereció su voz. Cantó su primer éxito “Toma mi corazón” y el productor del espectáculo amenazó con suspenderlo porque los asistentes se pararon y bloquearon la tarima y no dejaban ver a los que estábamos sentados en primera fila. Cuando eso sucedió, yo me dije a mis adentros, “Lilly sobrevivió a la balada y a la salsa”.

Toma Mi Corazón

Letra: Lilly Delgado Figueroa
¿Por qué no me quieres?
¡Si yo, yo te quiero!
¿Por qué no me adoras?
¡Si yo, yo te adoro!
Vida, vida mía dame tu corazón
Vida, vida mía toma mi corazón
Arráncame el alma, pero dame tu calor
Pliss, pliss baby  toma mi Corazon
Pliss, pliss baby dame tu corazón
…………………………………………………………..

     En el año  1968, cuando Sandro, Raphael y Leonardo Favio estaban al “palo” en todo su apogeo, arrastrando multitudes a sus conciertos; Lilly sacó su  primer Lp,  que contenía esta canción de “Toma mi corazón”. Cuando salió al público, recuerdo que los negocios de venta de discos  o “record shop” de Nueva York, agotaron inmediatamente las existencias que tenían de ese disco. Su precio era de $6.95 dólares, pero al escasearse, las próximas copias que vendieron las aumentaron a $9.75 y aun así se vendió igual de ligero. El formato de “CD”, aún no estaba en el mercado. Se podía conseguir en formato de LP, o “Cassette”. Yo los conseguí en “cassette y años después, los transformé a formato de “CD”.

     Esta cantante puertorriqueña natural del pueblo de Utuado, Puerto Rico, se siente agradecida de su público y agradeció al Instituto de Cultura Puertorriqueño, por el reconocimiento que le hicieran en julio de 2017, en la plaza pública de Trujillo Alto. Así reaccionó la cantante Lydia Delgado Figueroa, conocida como Lilly, la directora del Gran Trío y a quien el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) le dedicó la XXI Velada de Tríos, en la plaza pública de Trujillo Alto.

     “He tenido que luchar y trabajar para llegar al lugar donde estoy. He podido tener este trío unido, con buena vibra. Me quieren y yo adoro a la gente. Me siento feliz, pero homenajes como este, nunca. Es el primero”.  Su humildad y sinceridad es lo que la hacen especial y una gran compositora. Lilly es grande entre los grandes del bolero.
Edwin Otero Otero
20 de mayo de 2019

Créditos:
·         Fundación Nacional para la Cultura Popular

·         Edwin Otero Otero