El Gran Combo


El 22 de mayo de 1962, fue el lanzamiento oficial del grupo que conocemos como “El Gran Combo”. Se presentaron oficialmente por primera vez en “El Show de La Taberna India”. Este era un programa cómico que transmitía Telemundo Canal 2,  y  tenía como figuras principales a Adalberto Rodríguez (El alcalde de Machuchal), Simplicia y Elin Ortiz (Meneíto Me). También actuaba  Miguel Ángel Álvarez como (Johnny El Men). Pido disculpas por no recordar que artista puertorriqueña hacia el papel de “Simplicia”, la novia de Machuchal y también novia de Meneíto Me. En ese programa televisivo se presentó por primera vez, El Gran Combo,  en la fecha ya indicada, y desde el principio fue un acierto. ¡La pegaron bien pegá con cola!

El Gran Combo, es conocido también como “la universidad de la salsa”, o El Gran Como de Puerto Rico.  Incorrectamente algunos presentadores, Ds’jokeys y locutores; los anuncian como “Los mulatos del Sabor”.
Eso es un error y se les pudiera decir que hasta plagio, pues el nombre de “Los Mulatos del Sabor” corresponde a Los “Lebrón Brother’s” o Hermanos Lebrón, quienes impulsaron su carrera en la Ciudad de Nueva York.

El Gran Combo, fue un grupo de músicos que emergió del grupo de Cortijo y su Combo. Este  grupo es una réplica del concepto que impulsó Rafael Cortijo y su Combo.  Cuando Cortijo, comenzó a tener problemas  porque Ismael Rivera no aparecía a los espectáculos  y empezaron a perder contratos por la falta de disciplina del “Sonero Mayor, éstos se separaron de Cortijo cuando Ismael Rivera, fue separado de la sociedad para cumplir condena por uso de sustancias controladas.

El primer cantante del Gran Combo, lo fue el dominicano Joseíto Mateo, quien cantaba la rumbas y el son, al estilo del merengue y no gustó su estilo, pero el son del Gran Combo, si gustó. Si desean verificar esta información, consigan el primer Lp, que grabó El Gran combo con Joseíto Mateo, y escúchenlo.

El Swing
Yo no soy médico ni abogado
Ni tampoco soy ingeniero,
Pero tengo un swing, mira que
Yo tengo un swing que muchos quisieran tener
Yo casi no sé escribir, yo casi no sé ni leer,
Pero tengo un swing, que muchos quisieran tener.
Por eso yo no me apuro porque no tengo dinero,
Con ese swing que yo tengo consigo todo lo que quiero.

 Al poco tiempo salió Joseíto Mateo del grupo y los integrantes  Pellín Rodríguez y Andy Montañez, destacaron. Pellin destacó cantando “Meneito Me”,  “Lirio Blanco”, y “Estética”, Andy  Montañez destacó con el “Jala Jala” y “El Swin”. Así sucesivamente fueron surgiendo los éxitos de este grupo. Cuando grabaron “El Chinito quiere arroz frito” y  “Ojos Chinos”la pegaron en la China, y en América latina. Hay que destacar que el Gran Combo, le abrió las puertas del éxito a TODAS las orquestas puertorriqueñas. Las orquestas de Eddy Palmieri, Richy Ray y Bobby Cruz, La Selecta, La Sonora Ponceña, Joe Cuba que aún cuando era cubano la mayoría de sus integrantes eran boricuas ejemplo Chivirico Dávila y Cheo Feliciano, Ray Barreto, Willie Colon, Johnny Pacheco también tenía a Pete Conde Rodríguez que era puertorriqueño, …. Y todas esas orquestas que se vistieron de éxito, lo hicieron luego que el Gran Combo les abrió las puertas de par en par en la China.

La Sonora Ponceña existió primero que El Gran Combo en apariencias, porque vuelvo y repito ellos surgieron de Cortijo y su Combo. La Sonora Ponceña en sus comienzos imitaba mucho a “La Sonora Matancera”, y hasta se podría decir que en algún momento fue una réplica de la orquesta cubana. No fue hasta que Papo Lucas, estudió teoría musical en la Universidad de Puerto Rico, que vinieron los cambios de estilo y conceptos afrocubanos a la Orquesta La Sonora Ponceña. Con esa teoría en mente vinieron los éxitos “Delicated and Jumpi”, “Mack the knife” y “Jubileo”. Debió cambiarle el nombre a “La Nueva Sonora Ponceña para distinguirla de la sonora de su padre. Así los jóvenes pudieran sentirse identificados con la nueva sonora, como se sienten identificados con El Gran Combo.
Si la salsa tuvo su aceptación mundial al nivel que la llegamos a conocer fue gracias al concepto afro caribeño-antillano, que  Rafael Cortijo imprimió en Rafael Ithier influenciándolo. La aceptación de China al Gran Combo fue tal que de allí surgieron orquestas como “La Luz” y otras de origen oriental, que cantan salsa. El concepto es el mismo concepto que tuvo Rafael Cortijo, pero quien completo el éxito fue su alumno Rafael Ithier, director y fundador  del Gran Combo. Hoy 22 de mayo de 2019, cumplen 57 años de fundación. Felicidades a ellos.

Edwin Otero Otero
Ponce

Colaboraron en este trabajo:
Amariys Otero Ayala
Javier Otero Mercado
Fany M. Avila Fereira