Julia de Burgos



Julia  Constancia  Burgos García, nació en el pueblo de Carolina, Puerto Rico,  el 17 de febrero de 1914. Fue conocida como Julia de Burgos. Entre esta poeta y Sylvia Rexach hay muchas similitudes. Julia de Burgos murió de cáncer y alcoholizada con cirrosis hepática  a la edad de 39 años y Sylvia también. Julia tuvo tres amores y uno de ellos fue tormentoso, y Sylvia tuvo tres, aunque Jiménez Grullón no fue mal tratante como William Reily, esposo de Sylvia Rexach, ella se desvelaba por su amor no correspondido. Los amores de Julia de Burgos fueron el puertorriqueño Rubén Rodríguez Beauchamp, el dominicano Juan Isidro Jiménez Grullón, y el músico Armando Marín, con quien se casó por segunda ocasión. Su gran amor fue el dominicano Isidro Jiménez Grullón. Julia de Burgos fue feminista adelantada a su época, y Sylvia Rexach, también.

Es claro que Julia De Burgos escribía poemas y Sylvia a principios de sus 14 años escribía poemas que se convirtieron en canciones. Ambas eran escritoras inquietas, que amaban trasmitir sus pensamientos y sus sentimientos. Cuando Julia De Burgos tenía 22 años, Sylvia Rexach, tenía sus 14 años. Ya, para esa época,  Julia de Burgos había escrito “Rio Grande de Loiza” y Sylvia sus dos primeros poemas:  “Di Corazón” y “Matiz de Amor”
Ambas son pilares en nuestra historia musical y poética en su género literario. Los poemas de Julia de Burgos, si se les ponen música, serian tan profundos como las canciones de Sylvia. Ya establecidas las comparanzas vamos a los objetivos que las hacen disimiles.

Puerto Rico ha dado notables poetas como José De Diego, José Gautier Benítez, Luis Palés Matos, Evaristo Rivera Chevremont, Juan Antonio Corretjer y Luis Llorens Torres. Se dice que los mejores poetas del siglo XX  fueron Juan Antonio Corretjer y Luis Llorens Torres.
Yo difiero de esa opinión, aunque no le resto méritos a Luis Llorens Torres, pues mi poema preferido de él es “Valle de Collores”.  Entiendo que quienes dicen eso discriminan contra Julia de Burgos porque fue “feminista, y nacionalista”. Al ser feminista fue blanco de los ataques machistas de la sociedad de su época, que era predominantemente una sociedad “elitista y “machista”. Por eso Julia de Burgos les dedicó el poema “A Julia de Burgos” y se los reproduzco para que tengan una idea de su sensibilidad y alma de poeta, donde demuestra que ella sabía que esa sociedad  no la quería. Una sociedad que pretendía a todas luces moldearla y encajonarla dentro de un estereotipo y modelo social, donde ella no encajaba y  no aprobaba. Es  por eso que no  se dejó estigmatizar. Si ella hubiese aceptado ese modelo, esa misma sociedad que la rechazo, la hubiera aceptado. Su reacción a ese modelo al que la querían estigmatizar fue fuerte. Veamos el poema.

A JULIA DE BURGOS
Ya las gentes murmuran que yo soy tu enemiga
porque dicen que en verso doy al mundo mi yo.
Mienten, Julia de Burgos. Mienten, Julia de Burgos.
La que se alza en mis versos no es tu voz: es mi voz
porque tú eres ropaje y la esencia soy yo; y el más
profundo abismo se tiende entre las dos.
Tú eres fría muñeca de mentira social,
y yo, viril destello de la humana verdad.
Tú, miel de cortesana hipocresías; yo no;
que en todos mis poemas desnudo el corazón.
Tú eres como tu mundo, egoísta;
yo no; que en todo me lo juego a ser lo que soy yo.
Tú eres sólo la grave señora señorona; yo no,
yo soy la vida, la fuerza, la mujer.
Tú eres de tu marido, de tu amo; yo no;
yo de nadie, o de todos, porque a todos, a
todos en mi limpio sentir y en mi pensar me doy.
Tú te rizas el pelo y te pintas; yo no;
a mí me riza el viento, a mí me pinta el sol.
Tú eres dama casera, resignada, sumisa,
atada a los prejuicios de los hombres; yo no;
que yo soy Rocinante corriendo desbocado
olfateando horizontes de justicia de Dios.
Tú en ti misma no mandas;
a ti todos te mandan; en ti mandan tu esposo, tus
padres, tus parientes, el cura, el modista,
el teatro, el casino, el auto,
las alhajas, el banquete, el champán, el cielo
y el infierno, y el que dirán social.
En mí no, que en mí manda mi solo corazón,
mi solo pensamiento; quien manda en mí soy yo.
Tú, flor de aristocracia; y yo, la flor del pueblo.
Tú en ti lo tienes todo y a todos se
lo debes, mientras que yo, mi nada a nadie se la debo.
Tú, clavada al estático dividendo ancestral,
y yo, un uno en la cifra del divisor
social somos el duelo a muerte que se acerca fatal.
Cuando las multitudes corran alborotadas
dejando atrás cenizas de injusticias
quemadas, y cuando con la tea de las siete virtudes,
tras los siete pecados, corran las multitudes,
contra ti, y contra todo lo injusto
y lo inhumano, yo iré en medio de
ellas con la tea en la mano.
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Analicemos a los dos poetas que supuestamente son mejores que Julia de Burgos.
Don Juan Antonio Corretjer escribió “Andando de noche sola”, dicho poema,  el poeta lo dedico a su esposa cuando ella lo iba a ver de noche  a la cárcel La Princesa, de noche. En ese  poema demuestra su “machismo” y su inseguridad por los celos al saber que su esposa caminaba de noche sola para irlo a ver a la cárcel. No pudiendo disimular escribió,
“Que triste es una paloma cantando al oscurecer,
Más triste es una mujer andando de noche sola”.

Triste para un poeta-socialista declarado, que no admita el rol proselitistas de una mujer en labores patriacidas.

Don Luis Llorens Torres  en  su poema “Valle de Collores” el patricio Luis Llorens Torres, narra la historia de un “Jibarito” que deja su lar nativo,  para ir en pos del destello de las luces de neón de la gran   ciudad. Al cabo de un tiempo desea poder revertir sus triunfos mayores en esa sociedad y volver en su jaca baya por el mismo sendero que lo trajo a la ciudad.

Luis Llorens Torres, aceptó el estigma que la sociedad le impuso, y ya en sus postreros días alerta al “Jibaro” puertorriqueño sobre el sueño vano de correr en pos de ilusiones y de destellos mayores y desea volver a Collores.  Pareciera decirnos,………..  ¡Puertorriqueño, no te dejes deslumbrar por las “marquesinas o luces de neón” vuelve a tus raíces, vuelve a tu lar!

Julia de Burgos se proyectó al infinito con su “Rio Grande de Loiza” al decir que su rio era el más grande de sus llantos isleños, si no fuera más grande el que de ella salía para su esclavo pueblo.
Para mi Julia de Burgos es  nuestra primera poetiza, pues ella  enfatizó en esas palabras los problemas sociales de su patria,  la lucha de los obreros, el colonialismo de Puerto Rico, pero también las muertes de todas las mujeres que son asesinadas por sus parejas a causa del machismo. Julia de Burgo amó intensamente, pero nunca de dejó golpear o maltratar por ningún hombre.


Para Julia de Burgos en fecha de su natalicio número 105!! ¡Que en Paz Descanse!!

Edwin Otero Otero
Ponce
                 
Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Edwin Otero