Enrique Arsenio
Lucas Quiñones, alias “Papo Lucas”, nació el 10 de abril de 1946, en la
Señorial Ciudad de Ponce, Puerto Rico. Es un virtuoso del piano, aunque toca
muy bien otros instrumentos. Papo, estudió piano, clarinete, saxofón y teoría musical
desde la edad de seis años. También toca la conga, y lo hace muy bien. Comenzó
a tocar y a destacarse en la orquesta de su padre Don Kike Lucas, cuando apenas contaba con 8 años. Los ponceños
disfrutábamos verle tocar el piano cuando hacia sus incursiones en la orquesta
en la calle Miramar. El barrio Clausells de Ponce, se engalanaba
cuando Papo tocaba el piano como un concierto de regalo para los vecinos del barrio Clausells de Ponce.
A pesar de que sus
vecinos le llamaban “niño prodigio” por el extraordinario talento que demostró
con el instrumento del piano a temprana edad, Papo Lucas, nunca fue un vanidoso
u orgulloso que se distanciara de sus jóvenes vecinos o público en general,
siempre fue humilde y sencillo. Su talento en el piano lo ha llevado a recorrer
el mundo.
El salsero de
nacionalidad panameña, Rubén Blades, lo catalogó como el “El mejor pianista del
Mundo”, y los ponceños como yo, lo catalogamos como “El Gigante del Sur”,por el
orgullo que sentimos al saber que es de Ponce.
Ponce ha dado
grandes músicos y artistas como Antonio
Paoli, Juan Morell Campos, Ruth Fernández, Pete Conde Rodríguez, Chago
Alvarado, Cheo Feliciano y Héctor Lavoe. Todos esos músicos o artistas que he mencionado, le dieron gloria a Puerto Rico
y los menciono para que se les infle el pecho de orgullo, pero también tienen que sentir orgullo de contar entre sus hijos, con Enrique Arsenio
“Papo” Lucas Quiñones.
Durante la década
de 1950, se mantuvo activo como músico. Además de tocar el piano a solas en un
programa de televisión presentado por Ruth Fernández, grabó con Obdulio Morales, Orquesta
Panamericana, y Machito. A pesar de su apretada agenda, Papo Lucca encontró
tiempo para continuar sus estudios formales. Luego de graduarse en la
Universidad de Puerto Rico, pasó a estudiar en el Conservatorio de Música.
Es un guerrero e incansable músico, a sus 73 años sigue
produciendo música. A los 8 años ya
contaba con su primer disco grabado con Davilita y Felipe Rodríguez, titulado
“Al compas de las Sonoras”. A sus 22 años ya tenía su segundo disco titulado
“Hachero pa’ un palo”. Ese disco fue un exitazo y fue el que lo catapulto a la
fama y le dio a conocer en América Latina. Ya en ese disco se perfilaba el talento
musical que había en Papo Luccas.
Él nos ha
representado dignamente en Panamá, Colombia, Republica Dominicana, México,
Ecuador, Argentina, Venezuela, Costa Rica, Nueva York, Chicago y donde quiera
que haya una colonia latina allí va el “Gigante del Sur” con su Sonora Ponceña
a representarnos. En Colombia y Venezuela lo valoran y lo quieren muchísimo.
Entre sus trabajos
artístico cuenta con 8 recopilaciones de
su trabajo discográfico con la Sonora Ponceña. Como músico de la “Fania All Star”, llegó a grabar 18
discos de larga duración, grabó con Ismael Quintana un disco L.p. titulado
“Mucho Talento” año 1983. Grabó un disco con Celia Cruz , Justo Betancur,
Johnny Pacheco: titulado “Recordando el Ayer” (1976) con la ”Puerto Rico
All Stars” (1976) grabó uno, también uno con Pete Conde Rodríguez, “Pete
& Papo (1993)”, “Latin Jazz” (1993), “Los Originales:
Azuquita y Papo Lucca” (1994), “De Aquí Pa' Lla” (1994), “Papo,
Alfredo de la Fe & Sexteto Típico de Cuba” (1997), “Papo Lucca and the Cuban-Jazz All-Stars” (1998), “Festival de Boleros”
(2002). Todo ese trabajo es como un aperitivo, de lo que es el plato fuerte con
la Sonora Ponceña. Pero su sabor ponceño esta en las grabaciones con su
orquesta. Hay tres grabaciones donde Papo Lucas se luce al piano y no es
precisamente con su orquesta. Cheo Feliciano grabo “Canta”, un número musical
que escribió “El Jibarito” Rafael Hernández, y el pianista de ese disco y
canción lo fue Papo Lucas, e hizo una magistral interpretación al piano. ¿Quién
no recuerda a Cheo Feliciano diciendo “Canta Lucas y olvida tu dolor”….?
También Cheo y Papo
Lucas grabaron con Pete Conde Rodríguez, la selección musical “Soneros de
Bailadores” donde nuevamente Papo Lucas hace galas de su talento al piano,
también logró hacer lo mismo cuando grabo con Gilbertito Santa Rosa, el número
musical con Cheo Feliciano “Yo Soy” y así sucesivamente, les puedo seguir
narrando todos los aciertos de Papo Lucas al piano. Pero hay una canción que a mí
me llama mucho la atención y es porque me despertaba en las mañanas cuando yo vivía
en Nueva York, que se llama la “Orquesta de mi Tierra”, y dice así:
“Que linda suena la
orquesta que tiene mi Borinquen, se escucha como una orquesta de amanecer …..”
y la interpreta Yolanda Rivera. Si usted escucha esta canción podrá apreciar lo
afinada que es la orquesta Sonora Ponceña. El acoplamiento de cada músico y
Papo Lucas al piano es arpegio de sonoridad. La armonía la logra dentro de los
sonidos que hacen los animalitos.
Discografía Con la Sonora
Ponceña
- Al Compás de las Sonoras
Felipe y Davilita (1954)
- Hacheros Pa’ Un Palo (1968)
- Fuego en el 23! (1969)
- Algo de Locura (1971)
- Navidad Criolla (1971)
- De Puerto Rico a Nueva
York (1972)
- Sonora Ponceña (1972)
- Sabor Sureño (1974)
- Tiene Pimienta (1975)
- Conquista Musical (1976)
- El Gigante del Sur (1977)
- La Orquesta de Mi Tierra (1978)
- Explorando (1978)
- La Ceiba with Celia
Cruz (1979)
- New Heights (1980)
- Unchained Force (1980)
- Night Rider (1981)
- Determination (1982)
- Future (1984)
- Jubilee (1985)
- Back to Work (1987)
- On the Right Track (1988)
- Into the 90’s (1990)
- Merry Christmas (1991)
- Guerreando (1992)
- Birthday Party (1993)
- Apretando (1995)
- On Target (1998)
- 45 Aniversario (2001)
- Back to the Road (2004)
- 50 Aniversario, En Vivo (2007)
- 50 Aniversario, En Vivo
Vol. II (2008)
- Otra Navidad Criolla (2008)
Edwin Otero Otero
Ponce
Nota: El autor de este artículo vivió en la calle
Fogos, Barrio Clausells, para los tiempos en que Papo Lucas se criaba.
Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Edwin Otero Otero