Carmen Delia Dipini


Carmen Delia Dipiní


Carmen Delia Dipiní, nació el 18 de noviembre de 1927, en Naguabo, Puerto Rico. Esta puertorriqueña fue profeta en su patria. A la edad de 7 años comenzó a cantar motivada por su maestra de  segundo grado, la  Sra. Amparo Brenes de la escuela Eugenio Brac, en Naguabo, Puerto Rico. A los 14 años compitió en el programa radial de Don Rafael Quiñones Vidal, donde ganó el primer premio. Se hizo profesional cuando participaba en el programa de aficionados de Willy Chevalier, en el año 1947. Cuando tenía solo 20 años se  lanza al profesionalismo con su nombre de pila y sin usar seudónimos, y el mundo del espectáculo y el  canto la recibió con los brazos abiertos. Ayudada por su amiga Ruth Fernández, se va a vivir a la ciudad de Nueva York. Allí le esperaba la fama y los aplausos. Fue en  el Teatro Triboro, donde ganó un Primer Premio y la casa disquera Verne, la contrató para grabar con Johnny Albino y el Trío San Juan la canción "El día que nací yo".

Fue aplaudida en los teatros Jefferson, Teatro Hispano, y Teatro Puerto Rico, así como en las ondas radiales de la emisora WWRl, y numerosos centros nocturnos de la ciudad de Nueva York. Al concluir su contrato con el Sello Verne, fue contratada por el Sello Seco, y con ese sello grabo “Besos de fuego’, tango que fue todo un éxito en su voz y estilo y la catapultó al éxito.  En ese tango la acompañó la orquesta de Rene Touzet.  América Latina le abrió los brazos, y la aplaudió. Venezuela Panamá y México la aclamaban. Su fama crecía como la espuma después de cada presentación.

Besos de fuego
Carmen Delia Dipiní
En la apartada soledad de nuestras almas
se dieron cita tu ansiedad y mi inquietud
y suturados por la más divina llama
besos de fuego tú me diste a media luz.

Quiero ardorosa recordar aquel momento
en que mis labios se quemaron en los tuyos
pero otra vez porque me ciegue aquel tormento
de no sentirme entre tus brazos y soñar.

Quiero de nuevo estar aprisionada
en el dulce embeleso de toda tu pasión
quiero por eso la llama embriagadora
el beso tuyo que me turba la razón.

Ven hacia mí,
ven hacia mí.

Besos de fuego los que brinda tu boca
besos que matan y reviven a la vez
quiero tus besos con la furia de una loca
por que sin ellos ya no puedo vivir.
Quiero por eso la llama embriagadora
del beso tuyo que me turba la razón.
Ven hacia mí,
ven hacia mí.
Besos de fuego los que brinda tu boca
besos que matan y reviven a la vez
quiero tus besos con la furia de una loca
por que sin ellos ya no puedo vivir.

Cantó en Cuba y grabó con la Sonora Matancera. En el segundo viaje que hiciera a Venezuela Carmen Delia Dipiní, se suscitó un motín por la fila larga que tuvieron que hacer sus fanáticos para verla. Tuvo que hacer arreglos con la administración y el público, y comprometerse a realizar varias  funciones necesarias en el teatro Catia, que está localizado al lado Oeste, en los suburbios de la Capital, Caracas, para aplacar la demanda de su público que la aclamaba. A su regreso a Puerto Rico,  grabó con Johnny Albino y el Trió San Juan, “El dia que nací yo”,   y con Johnny Rodríguez grabó los números musicales, “Soy mimosa”, “Dímelo” y “Fichas Negras”,   grabó con Tato Díaz un homenaje a Sylvia Rexach. Sus grandes éxitos fueron los que grabo con Johnny Rodríguez. También grabó otros grandes éxitos como "Son amores", "Experiencia", "Si no vuelves", "Delirio" y "No es venganza".

Sus plazas principales fueron Cuba, Venezuela, México y Panamá. Grabó 30 discos de larga duración y viajó intensamente por Latino América. Tanto así que casi no pisaba tierras puertorriqueñas en años. El trabajo le impedía venir a Puerto Rico. Por otra parte, visitó México en tres ocasiones, quedándose a residir allí por espacio de siete años. En ese tiempo es reclutada para grabar por los sellos multinacionales Columbia y RCA Víctor. Con los últimos produjo el álbum "Especialmente para ti" con el acompañamiento musical de la orquesta de Chucho Ferrer. Una vez concluida su gira por Venezuela, se fue a vivir a  México por 7 años, para no tener que viajar tanto. Se vino a vivir a Puerto Rico en la década de los 80 cuando su hijo enfermó.

Tuve el placer y la dicha de conocerla personalmente, en una visita que le hice a un amigo muy entrañable en el Hospital de Veteranos. Allí aproveche y le di las gracias personalmente por haber participado en el especial “Somos El Prójimo”,  un especial televisivo en apoyo a los damnificados del desastre de los barrios Batatas y Mameyes. Yo fui damnificado de ese desastre del 7 de octubre de 1985.  

Mi amigo y el hijo de ella, eran veteranos de la Guerra de Vietnam, compartían piso, y sufrían las mismas condiciones, los llamados “Flash Back”. Ella era una mujer sencilla, la fama no la ofuscó nunca, era humilde y cooperadora. La conocí, y me trataba como si nos conociéramos de toda la vida. Recuerdo que canto “Besos de Fuego”, en la sala de espera para complacer a su hijo. Todos los que estábamos en esa sala ese día, la aplaudimos. Fue una experiencia muy bonita que recuerdo con cariño. Mi amigo murió de un infarto cardíaco, y el hijo de ella murió víctima de los efectos del agente naranja. Al poco tiempo de haber muerto su hijo, murió ella, relativamente joven a la edad de 72 años,  el 4 de agosto de 1998.

Carmen Delia Dipiní se mantuvo vigente hasta el último momento cantando en programas televisivos y gozando de la fama que toda su carrera le produjo. La inolvidable intérprete de "Amor perdido" y "Congoja", fue objeto de muchos reconocimientos. Una de sus últimas distinciones fue la inauguración del Café Teatro Carmen Delia Dipiní, centro artístico que el Municipio de Bayamón le dedicó junto al Paseo de los Artistas. Fue reconocida en vida, por eso decimos que fue “Profeta en su tierra. Carmen Delia Dipini es Una Puertorriqueña para la Historia”
Edwin Otero Otero
Ponce

Creditos:
Fundacion Nacional para la Cultura Popular
Edwin Otero Otero