Virginia Lopez


VIRGINIA LÓPEZ



Dolores Virginia Rivera García  fue conocida en el mundo artístico como,  Virginia López.  Nació entre las calles 34 y “West Side”  en Manhattan, Nueva  York el 29 de noviembre. Hay incongruencias con relación al año en que nació. No hemos podido confirmar si nació en el año 1928 ὀ en el año 1929. Virginia López, es un digno ejemplo de los puertorriqueños que nacen en la diáspora, pero se identifican como puertorriqueños, mantienen su cultura y conocen más de Puerto Rico que muchos de los nacidos en la Isla y prefieren identificarse como nacionales norteamericanos. Lo cierto es que Puerto Rico tuvo su “Sherley Temple” en la persona de Virginia López. Esta niñita comenzó a cantar desde la edad de cinco años.  Sus padres fueron puertorriqueños y le enseñaron a su hija la tradición y la cultura puertorriqueña. En su casa se hablaba español y en la calle y la escuela hablaba inglés. Sus padres eran muy tradicionalistas y religiosos, por lo que Virginia aprendió cultura, religión y valores morales al estilo puertorriqueño, muy escaso en estos días, donde la televisión es la que educa a nuestros hijos tirando por la borda la educación que reciben de los padres y en la escuela.

Su padre no veía con buenos ojos el que su hija quisiera ser cantante, pero le permitió cantar y no tronchὀ su carrera artística. Virginia aprendió a cantar imitando a  Libertad Lamarque. Así se arriesgó a grabar su primer disco  (Amateur- No profesional) con Luis Lija, famoso guitarrista de la época. Pero su fama  verdaderamente comenzó a sonar cuando grabὀ el segundo y  hasta el décimo  disco a dúo con el ponceño Chago Alvarado, ahí fue donde su nombre alcanzὀ fama internacional, con los éxitos  de  “Tan Lejos” y “Cariñito azucarado”.
El dúo se llamo “Dueto López Rodriguez”.  Al amparo de  Chago Alvarado, aprendió a no imitar a ningún cantante, y desarrollὀ su propio estilo. El maestro Chago Alvarado le enseñὀ solfeo  y a manejar la entrada y salida del aire en sus pulmones. Su dulce voz cautivaba al auditorio con la primera canción que escucharan de ella.
CARIÑITO AZUCARADO
Virginia López
Yo no pude suponerme 

lo que sucedió 

era un jueguito 

entre tú y yo 

De inocentes amiguitos 
jugando al amor 
entre sus redes 
nos atrapὀ 

Cariñito azucarado 
que sabe a bombón 
amorcito consentido 
de mi corazón 

Sin saber cómo ni cuándo 
surgió este romance 
sin que yo supiera 
donde iba a llegar 


Comenzó por un dedito 

y la mano agarró

se trepo por un bracito 

y al labio llegó

Y de un beso al estallido 

de amor adormecido 

cambió de pronto el juego 
en el más dulce amor 

Yo quiero que tu sepas 
que tu eres en mi vida 
mi único consuelo 
mi única alegría


…………………………………………………………………………………………………………....................................................................................


Al tener estos éxitos en 1953,  y teniendo solo 25 años, se separa del maestro  Chago Alvarado. Luego al romper el dúo,  a los  dos años después, el  31 de julio de 1957 se va a vivir a México. Llego a la capital azteca y con una llamada telefónico y con solo decir “ya estoy aquí”, México se puso a sus pies. Allí la esperaba  la prensa mexicana y nuestro maestro musical y gran compositor Don Rafael Hernández, mejor conocido por “El Jibarito”. Ella fue su protegida desde los 27 años. La noticia corrió como pólvora, pues hacían dos años que la prensa la esperaba en México. Su dulce voz cautivo a México y la hicieron suya, como hicieron suyo a Luis Miguel.  México la reclamo como suya, pero a diferencia de Luis Miguel, Virginia López siempre ha dicho  que es boricua.

En México, Virginia López fue bautizada como “La Voz de la Ternura” por los dulces matices de sus interpretaciones, y  la exquisita dulzura que le ponía a sus tropicales y cadenciosos boleros. Cumpliendo con innumerables contratos, la cantante cautivó a sus auditorios y puso a los mexicanos a cantar numerosas canciones en el gusto del público. Grabando para la RCA Víctor, México se convirtió en su plataforma de lanzamiento internacional. Así su voz se difundió en Latinoamérica, Guatemala, Ecuador, Republica Dominicana, Cuba, Colombia, Puerto Rico, Venezuela y algunos países de Europa y Japón. Su fama en estos países latinoamericanos era sólida.

Popularizó canciones como “Osito de felpa”, “Por equivocación” y “Te odio y te quiero”, grabó con mariachis, orquestas, conjuntos, así como con su inseparable Trío Imperio. De ahí que, al cierre de la década, fuera distinguida con el Discómetro de Oro en México, mientras en Puerto Rico se le otorgaba un premio del Festival de Codazos en 1958. Hay que destacar que el Trío Imperio, en un momento dado se llamó “los tres Reyes”, pero cuando alcanzaron fama, otro trío mexicano reclamó el nombre como suyo y Virginia López tuvo que pagar billetes largos y cambiarle el nombre a Los Tres Reyes por Trío Imperio. Esto pareció deprimir a la intérprete de “Tus Promesas de Amor”.

En la década del 60, Virginia López atravesó un periodo de silencio. En medio de todo el apogeo del movimiento de la Nueva Ola en América, la muerte del presidente John F. Kennedy y la muerte del compositor Rafael Hernández, le causaron el distanciamiento del público. La cantante se distanció por un tiempo de los medios de comunicación. Guardó silencio,  pero a sus 44 anos, el 31 de julio de 1972, a 15 años después de su primer arribo a la capital azteca, Virginia López tuvo un reencuentro con su público mexicano. Regresó a los medios publicitarios y  volvió a ser la cantante que fue. Su público le respondió como si nunca se hubiese alejado de los micrófonos.

Ya para la década de los 80’s se volvió a silenciar su voz con la muerte de Chago Alvarado, esta vez se distanció  sin grabar o hacer presentaciones artísticas. Actualmente  debe tener sus 89, ὀ  90 años.  Ella debe saber que su publico añora saber de ella, y espera poder leer en los periódicos o revistas de farándula sobre qué es de su vida. Virginia López es un Orgullo Boricua y una Puertorriqueña para la Historia!!!

Edwin Otero Otero
Ponce

Créditos:
Fundación Nacional para La Cultura Popular
Edwin Otero Otero