Pete Conde Rodriguez




Pete Conde Rodríguez
Pedro Juan Rodríguez Ferrer, se le conoce en el mundo musical como: “Pete Conde Rodríguez”, nació en el barrio “La Cantera” de Ponce el 31 de enero de 1933. Fueron sus padres el ponceño Emiliano Rodríguez y la dominicana, Anatilde Ferrer. Aprendió a tocar el bongó en el conjunto de su padre, llamado “Conjunto El Gondolero”. En 1946 a la edad de 13 años, se fue a vivir con su hermana al barrio Latino de Nueva York en Manhattan.
Se adaptó fácilmente a la vida neoyorkina, y aprendió el idioma inglés, pero siempre apegado a sus raíces latinas, mantuvo el idioma español, y el inglés y ambos, los  hablaba con fluidez.

A la edad de 17 años en 1950, comenzó a trabajar en una imprenta, hasta que fue llamado para integrar el ejército norteamericano, para cumplir obligatoriamente con la guerra de Corea. En esa faceta de su vida, sirvió cuatro años, desde 1953 al 1956, y allí se desempeño como “paracaidista”. A su salida del ejercito regresó al barrio latino y la música lo llamaba, por lo que buscó ser parte el Conjunto de Johnny Soler, allí no duró mucho y poco tiempo después se unió a la Orquesta Oriental Cubana. Una orquesta que seguía fielmente la tradición de cantar el son cubano al estilo de Benny Moré, es por eso que desarrolló ese talento de cantar el “Son Cubano” con el estilo cubano que lo caracterizó durante toda su carrera artística. Se dice que de todos los soneros boricuas, el que más cantaba el son cubano al estilo y afinidad cubana era Pete Conde Rodríguez.

Más tarde pasó a integrar la “Orquesta Las Jóvenes Estrellas de Cuba” que dirigía el cantante y trompetista Roberto Rodríguez. Su paso por esa orquesta fue breve, y cubrió desde 1959 hasta 1961. Entonces se unió a la Orquesta Típica Novel en 1962, allí surge su primera oportunidad de grabar y comienza así a tener éxitos en su carrera. Luego de figurar brevemente en la Orquesta Típica Novel, del pianista Willie Ellis (1961 - 1962), fue reclutado junto a Chivirico Dávila y Monguito El único para reemplazar a Rudy Calzado y Elliot Romero en la charanga de Johnny Pacheco. A partir de entonces comenzaría su ascenso a la fama. En su primera etapa con Johnny Pacheco, datan exitazos como “Suavito” (1963)
Discografía Con Johnny Pacheco
  • 1963: Suavito
  • 1964: Cañonazo
  • 1965: Pacheco at NY World Fair
  • 1966: By Popular Demand
  • 1967: Sabor Típico
  • 1968: Volando Bajito
  • 1969: La esencia del guaguancó
  • 1970: La Perfecta Combinación
  • 1971: Los Compadres
  • 1973: Tres de Café y Dos de Azúcar
  • 1978: Recordando el Ayer
  • 1980: Champ
  • 1983: De Nuevo los Compadres
  • 1985: Jicamo
  • 1987: Salsobita
  • 1989: Celebración

En ese transcurso llegó su primer éxito con Johnny Pacheco, titulado “Suavito” en el 1963, luego vino,  “Como Mango”, y “Yo Soy Guajiro”, entonces en 1964 llegaron los éxitos “Alto Songo”, “Guachinango” y  en 1965, “Soy del Monte”.

A pesar de estos aciertos y en contra de su voluntad se vio obligado a abandonar la Orquesta de Johnny Pacheco por razones de fricciones con Monguito. Entonces fue a ser parte del Conjunto de Ray Roy, pero solo por un breve tiempo, pues al abandonar Monguito La Orquesta de Pacheco, regresó Pete Conde Rodríguez a ser parte integrante de la “Charanga de Pacheco. Así  fue que se soltó todo ese talento que llevaba por dentro de él, y despuntó como la espuma despunta en su efervescencia.

El binomio que formó con Johnny Pacheco, éste, al que la fanaticada “salsómana” conocería como «La Perfecta Combinación» y «Los Compadres»;  calificativo que aludía al título de unos de sus álbumes más exitosos, aunque también lo eran en la vida real, ha sido uno de los más impactantes e influyentes en la historia de la salsa.
Estando con Johnny Pacheco llegó a grabar varios discos de larga duración como solista, sin separarse de Pacheco. Esos discos fueron:
Solista
1974: El Conde
1976: Este negro si es sabroso
1978: A Touch of Class
1979: Soy la Ley
1982: Fiesta con el Conde
1990: El Rey
1993: Generaciones
1996: Pete y Papo

Este Ponceño fue un gran intérprete y nunca renegó de sus raíces latinas. Siempre mantuvo contacto con su gente en el Bronx y Manhattan. En la década de los 80’s se vino a vivir a su natal Ponce. Regresó a Nueva York, porque él sentía que allí había  más fervor por ser latino y boricua que en su amado Puerto Rico, donde la gente vive sin tener conciencia de sus raíces y tradiciones puertorriqueñas, y donde prefieren la música del reggaetón y el merengue.

Pueblo Latino
Pete Conde Rodríguez

Pueblo latino
de cualquier barrio
de cualquier ciudad...
(De cualquier ciudad...).

Corazonada únete...
(Únete...)
porque en la unidad es que esta la fuerza
monumental que nos puede salvar
de la infelicidad que nos puede salvar
de la infelicidad...
Pueblo latino
de cualquier ciudad o barrio
únete que ha llegado la hora
de estrecharnos las manos
como protección, como protección.

Ay! únanse por favor
querido público oyente
(Para seguir así, prefiero la muerte)
El consejo del Conde es para ti
que no se borre de tu mente.

(Para seguir así, prefiero la muerte)
Si el delito es querer a mi Borinquen
que me sentencien a muerte.

(Para seguir así, prefiero la muerte)
Ay! viviremos y lucharemos
sin miedo hasta la muerte.
Para seguir así, prefiero la muerte)
Oye... trátame como hermano
y yo podré corresponderte.

(Para seguir así, prefiero la muerte)
El ay! bendito hay que dejar
y analizar la realidad mamá.

(Para seguir así, prefiero la muerte)
Oye prefiero la muerte, prefiero la muerte...

(Para seguir así, prefiero la muerte).

¡Agárrate que en la unión esta la fuerza!

(Para seguir así, prefiero la muerte)
Oye prefiero la muerte, prefiero la muerte.

(Para seguir así, prefiero la muerte)
El consejo del Conde es para ti
que no se borre de tu mente.

(Para seguir así, prefiero la muerte)
Ay! un negrito me dijo a mi Conde
que gusto me da en verte.

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Pete Conde Rodríguez hizo su última grabación en 1999, grabando para el disco “Master Piece” de Eddie Palmieri y Tito Puente, fue ahí donde dejó su voz grabada con Cheo Feliciano, donde los dos hacen gala de su “don” de soneros en la selección: “Marchando Bien”. Hubo otro dúo con Cheo Feliciano, en 1993, titulado  “Soneros de bailadores” en una magistral interpretación de ambos ponceños, en una grabación para el Sello RMM, y se titulo ese disco “La Combinación Perfecta.

El Conde Rodríguez  padecía de condición cardíaca toda su vida, y el día 2 de diciembre del año 2000, faltando solo dos meses para cumplir 68 años, falleció por esa condición  mientras dormía. Sus restos mortales fueron traídos a su querida ciudad natal, como fue su deseo. El Conde Rodríguez es “Un Boricua Para La Historia” y es Orgullo Ponceño.

El legado de Pete Conde Rodríguez, Cheo Feliciano y Ruth Fernández, es uno que merece ser recordados en estructuras céntricas e importante, nombrar el Paseo Atocha con sus nombres no es hacerles justicia a ellos, pues el paseo Atocha se ha convertido en un lugar de indigentes, personas que alejan a los turistas que visitan el lugar. Ruth Fernández, tiene un Boulevard que lleva su nombre, pero es en un lugar apartado, en las afueras de Ponce, por allá donde queda “Estancias del Golf”. Eso es injusto para su legado. Igualmente es injusto que hayan nombrado “El Centro de Convenciones de Ponce”, con el nombre de “Juanito Cinturón” un ex alcalde P.N.P. Antonio Paoli fue el “Tenor de Reyes y Rey de Tenores”, ese centro de convenciones pudo haber llevado su nombre, pues nos represento en el Viejo Mundo, Hispano América y Estados Unidos.

Se habla de que no hay muchos edificios en Ponce para honrar a Marta Romero, Walter Mercado, o Myriam Colón, pero mi pregunta es:  ¿qué han hecho ellos por Puerto Rico? No me opongo al reconocimiento al arte de Marta Romero, o Myriam Colón, pero si me opongo al reconocimiento de un brujo como Walter Mercado. Honremos las artes y la cultura, y la trayectoria e historia de Antonio Paoli, Pete Conde Rodríguez, Ruth Fernández, y Cheo Feliciano. Ellos fueron digno ejemplo de buenos ciudadanos. Ellos pusieron nuestra bandera en lo más alto que sus talentos les permitió.

Edwin Otero Otero
Ponce

Créditos:
Fundación Nacional Para La Cultura Popular

Edwin Otero Otero