Julita Ross
Julita Ross
Julita
Ross, nació en Arecibo Puerto Rico el 21
de marzo de 1919. Sus padres se mudaron a vivir a Santurce cuando ella tenía 4 años de edad. Recibió allí
su enseñanza primaria y secundaria, y se graduó de la Escuela Superior Central
de Santurce. Estando en la Superior Central participaba de los programas artísticos
escolares donde le pedían que cantara. Así, poco a poco fue haciendo nombre y
formándose una fama en el mundo
artístico, cuando entro a las “Industrias Nativas”. Allí cantaba por la Radio
W.I.A.C. con regularidad, hasta el año 1945 cuando se unió a la Organización de
Servicios Unidos (U.S.O.), para cantarles
a las Tropas Norteamericanas y sus aliados.
Después
de la guerra, Julita Ross, se fue a vivir a Nueva York, y recorrió con su hermosa voz, todos los teatros
latinos de La Gran Manzana. El Teatro Puerto Rico, se convirtió en su gran
plaza de presentación. Su aceptación fue tal que la Compañía “Ansonia
Records” le ofreció contrato para grabar
un disco de boleros. En el año 1947 grabó ese disco donde se incluyó, de Rafael Hernández, el bolero “Diez Años”, y
de Claudio Ferrer el bolero “Aunque me Llores”.
Diez años
Ayer
se cumplieron diez años
de no ver tu cara de no mirar tus ojos de no besar tu boca.
Ayer fue tan grande la pena que sintió mi alma
al recordar que tú fuiste
mi primer amor.
Te acuerdas junto a una fuente
nos encontramos,
qué alegre fue aquella tarde para los dos;
te acuerdas cuando la noche tendió su manto
y el cántico de la fuente nos arrulló..
El sueño venció tus ojos, cerró los míos
sentí que tu boca linda me murmuró
abrázame por tu madre que siento frío
y el resto de este romance lo sabrá Dios
de no ver tu cara de no mirar tus ojos de no besar tu boca.
Ayer fue tan grande la pena que sintió mi alma
al recordar que tú fuiste
mi primer amor.
Te acuerdas junto a una fuente
nos encontramos,
qué alegre fue aquella tarde para los dos;
te acuerdas cuando la noche tendió su manto
y el cántico de la fuente nos arrulló..
El sueño venció tus ojos, cerró los míos
sentí que tu boca linda me murmuró
abrázame por tu madre que siento frío
y el resto de este romance lo sabrá Dios
……………………………………………………………
El
éxito de esos dos boleros le granjeó a Julita Ross la fama de sus compatriotas,
que la iban a ver a donde se presentara. Antes de que se le conociera como: “La
Dama de la Danza”, sus compatriotas le dieron el apelativo de “La Ley” por su
seguridad y firmeza en el canto. Nadie ha podido cantar “Diez años” con la
calidad interpretativa de Julita Ross. Ese éxito es de ella y le corresponde,
ni siquiera Danny Rivera, con su varonil estilo, pudo opacarla ni arrebatarle
sus éxito de “Diez Años” ni le arrebató los
éxitos de sus danzas, ni la fama como La Dama de La Danza. Nadie ha podido cantar
danzas de la forma que lo hizo ella. Charlie Vázquez y Danny Rivera hicieron un
buen intento, pero no pudieron. Se ha dicho que Julita Ross en la voz femenina
es la Dama de la Danza y Danny Rivera en el género masculino, es la
representación masculina de la danza, pero no hay comparación. Julita Ross no
tiene competencia en ningún género.
En
1948 grabó: “Felices días” de Juan Morell Campos. Fue la primera danza que
grabó de las 49 en la que se consagró
como la “ Dama de La Danza”. La firmeza y estilo único, grabando las danzas de Juan Morell Campos,
Manuel Gregorio Tavares, Rafael Alers, y
Ángel Mislán, le aseguraron un sitial en la música puertorriqueña. A donde
quiera que fuera, en cada Teatro de la gran urbe neoyorquina le pedían sus
danzas, ese era su sello de presentación. El público la ovacionaba, aclamaba y
la respetaba.
En
1953 Julita Ross, regresa a su amado Puerto Rico, para transmitir desde las
ondas radiales de “WNEL Radio” el programa la “Voz de Borinquen”. Ese programa
tuvo mucha aceptación y audiencia. En cada programa que transmitía en sus ondas
radiales, su fama se afincaba más y más. “La Dama de La Danza” se conocía en Cuba, Panamá,
Colombia, Republica Dominicana y Venezuela. Su voz era nuestro porta estandarte
en América Latina.
Después de su
primer disco de boleros, seguidamente se lanzó su segundo disco dedicado al
género que la inmortalizó: “Julita Ross canta danzas” ( SALP - 1273 ). Éste
contiene, entre otras, sus muy difundidas interpretaciones de “Laura y
Georgina” y “Felices días” – segunda versión – ( de Morel Campos ) ;
“Margarita” ( de Manuel Gregorio Tavárez ) ; “Tú y yo” ( de Ángel Mislán ) ;
“Perla del Caribe” ( de Jesús María Escobar ) y “Recordar es vivir” ( de
Ernesto Vigoreaux ) .
El segundo volumen
, “Sus danzas favoritas” ( SALP - 1382 ), recoge “Bajo la sombra de un pino” (
de Juan Francisco Acosta ) ; “Sara” ( de Mislán y Johnny Rodríguez ) ;
“Recuerdos de Borinquén” e “Improntu” ( de Luis Rodríguez Miranda ) ; “Mis
amores” ( de Simón Madera); “Violeta” ( de Rafael Alers); “Admiración”( de
Claudio Ferrer) y otras que han recibido menor difusión .
En el
año 1961 grabó junto a Chago Alvarado,
el disco, “Julita y Chago”, un Lp. Que
debería estar en las colecciones de disco de todo buen amante de la música
popular y los coleccionistas de música del ayer. El disco data de 1961, y
su titulo o nombre es: “Julita y Chago /
Canciones inolvidables” ( ALP - 1388 ), a dúo con el ponceño Chago Alvarado.
Además de composiciones de éste, incluye una de las versiones estándares de
“Bello amanecer”, de Tito Henríquez.
Sus otras
grabaciones para Ansonia Records son en el año 1968, “ La siempre recordada
Julita Ross” ( SALP - 1439 ). Acompañada por el conjunto de Jorge Renán
Salazar. Recoge sus interpretaciones de “La novia pobre” de Claudio Ferrer y
“Alma boricua”, de Clodomiro Rodríguez. “No me escribas” ( ALP - 1497 ), 1969 .
Su tema titular, del binomio Bardt & Caruso, la dio a conocer en Sudamérica
. “Esta Navidad” ( ALP - 1500 ), 1969 . “La Dama de la Danza” ( SALP - 1510 ),
editado en 1970, pero con grabaciones realizadas en 1959. “Ecos del pasado, Vol.
1 / «Nunca es tarde»” ( SALP - 1606 ). Recopilación. “Ecos del pasado, Vol 2 /
«Impiedad»” ( SALP - 1607 ). Recopilación. “Ecos del pasado, Vol 3 / «Lo que
nunca te dirán»” ( SALP - 1608 ). Recopilación . Estos discos vieron la luz
durante el primer lustro de los años ‘70
.
En 1966 se
estableció definitivamente en Toa Baja . Desde aquí se desplazaba a otros
municipios para actuar en eventos culturales patrocinados por el Instituto de
Cultura Puertorriqueña ( ICP ) y a New York para presentarse en teatros, programas
televisivos y centros nocturnos y culturales
En
1974, el alcalde de Arecibo, Alfredo González, le reconoce en vida su valía y
su trayectoria, al entregarle las llaves
de la ciudad y la exaltó al salón de la Fama de Arecibo.
Julita
Ross muere relativamente joven a la edad de 62 años, en Levitown de Toa Baja, Puerto Rico el 29 de junio de 1981, fue
sepultada en Bayamón Puerto Rico. El teatro de Bellas Artes de Toa Baja lleva
su nombre.
Edwin Otero
Otero
Ponce
Créditos:
Fundación
Nacional para La Cultura Popular
Wikipedia.
Edwin Otero
Otero