Jose Luis (Cheo) Feliciano Vega


                          José Luis (Cheo) Feliciano Vega



                          José Luis (Cheo) Feliciano Vega
José Luis (Cheo) Feliciano Vega, (el niño mimado de Puerto Rico), nació en Ponce, Puerto Rico,  el 3 de julio de 1935. Fue hijo único, y se entusiasmaba por oír a su padre cantarle boleros a su madre mientras cocinaba los domingos. Su padre era carpintero de profesión, pero los días domingo era el “cocinero de la familia”, tarea que disfrutaba mientras cantaba los boleros de Don Pedro Flores y Don Rafael Hernández, mientras Cheo tocaba sobre las cacerolas como si fueran bongoes o congas, para acompañarle musicalmente.
Eso motivo a Cheo Feliciano a querer aprender a tocar la conga, pero el destino quiso que fuera cantante. Fue estudiante de música de la “Escuela libre de Música de Ponce, Juan Morell Campos.  Estudio solfeo por unos ocho años con Julio Alvarado.,  el padre de Chago Alvarado. En la pre adolescencia Cheo estaba confundido, quería aprender a tocar “Clarinete”, luego quería ser conguero.

Sus clases de música se vieron interrumpidas a los 17 años cuando emigró al estado de Nueva York con sus padres. En esta ciudad sus comienzos profesionales fueron como percusionista profesional con la agrupación Ciro Rimac's Review. Luego trabajó como "bandboy" de la orquesta de Tito Rodríguez, fue conguero del Conjunto Marianaxi de Luis Cruz y como percusionista con la orquesta de Kako y su Trabuco.  Cheo Feliciano fue un estudiante humilde en su condición de pobreza y humilde en su condición de estudiante. Nunca se le subieron los humos a la cabeza. Fue el “Maletero” de la Orquesta de Tito Rodríguez.

Así fue que comenzó su historia musical: En una ocasión en el Hotel El Palladium, los integrantes de la orquesta de Tito Rodríguez, le dijeron al Maestro “Inolvidable”, que Cheo sabia cantar, y cuando vino el preludio para el descanso, El Maestro Tito lo invitó a cantar y se fue a la “barra” a  escucharlo. Terminado el primer número musical,  gustó  tanto que desde la barra El Inolvidable maestro le gritó, “, cántate otra mulato” y fue aplaudido en el Palladium, por el maestro y el público allí presente. Gusto tanto que Tito Rodríguez lo recomendó a Joe Cuba, para que integrara su Sexteto, cuando  Chivirico Dávila abandono el Sexteto de Joe Cuba. El lanzamiento de Cheo Feliciano con el Sexteto de Joe Cuba, fue el 5 de octubre de 1957 en el Show de las 12 Meridiano, en una sustitución del Gran Combo, cuando fueron a una Gira musical por China. Todo el pueblo de Ponce, estuvo pendiente de ese “Show” donde cantaría su “niño mimado”.

Cheo grabó unos 17 Lp’s con Joe Cuba, y duró 10 años con ese sexteto. Sus éxitos con Joe Cuba, fueron: “Bailadores”, “A la Seis Es la Cita”, “Como Ríen”, “El Ratón” de su propia autoría, “I Will Never Go Back”, “El Pito”, “Me voy pa’ Ponce”. Abandono el Sexteto, para formar parte de la Orquesta de Eddie Palmieri, donde duró 2 años.
Fueron dos años de mucha gloria para Puerto Rico, el junte de esos dos ponceños Cheo Feliciano y Eddie Palmieri.
Tuvo éxitos como “Delirio”, “Casera Ten Cuidado”, “Mándame a Buscar”, “Busca Lo Tuyo”, “De Ti depende”, “Ay que rico” y “Descarga Alegre”. Ese Lp titulado “Featuring Jose (Cheo) Feliciano, # SLPA 8890, apareció bajo la firma Alegre Records, que después fue VAYA Record y Luego se convirtió en Fania Records.   El número musical titulado “De ti Depende” posteriormente lo grabó el ponceño Héctor LaVoe. Pero personalmente a mí me agrada más la interpretación que hizo Cheo Feliciano. Cheo, le puso más “feelings” a la canción.

Estando en la Orquesta de Eddie Palmieri, Cheo cae en el vicio de las drogas y en 1969 hace un alto a su carrera y se retira a sanación en los Hogares Crea. El mismo contó como de duros fueron esos dos años, rompiendo el vicio en “frio”, pero logró vencer.  
Eddie Palmieri, siempre tuvo la esperanza de que Cheo Feliciano, regresara a ser el cantante estelar de su orquesta.
Se rehabilito y en 1971 regresa triunfal con el disco titulado  “Cheo”, donde se consolidó como el cantante de salsa y bolero más importante, y  recibió el apoyo de Jerry Massuci, su gran amigo Tite Curet Alonso y su buen amigo Tommy Olivencia. A este éxito,  amplio le siguieron muchos otros éxitos.  La producción del disco “Cheo” incluyo los éxitos “Anacaona”, “Pa’ Que Afinquen”, “Mi Triste Problema”,  “Si por mi llueve”.
El periódico Daily News de Nueva York le cubrió la actividad de regreso, otorgándole la “Primera Plana” a página entera,  de la  cobertura. El Alcalde de Nueva York le otorgo las llaves de la Ciudad, como ciudadano distinguido. Imposible un mejor retorno con luces de neon.

Premios y reconocimientos:
·         En el Poliedro de Caracas, Venezuela en su reencuentro con Eddie Palmieri después de 22 años  lleno con 78 mil personas en ese local, cosas que ningún otro cantante latino había logrado antes.
·         Primera Plana del Periódico Daily News
·         Mientras grabo con el sello Fania, tuvo éxitos, como “Amada Mía”, “Juguete”, “Salome”, “Los entierros de mi gente pobre”, y “Juan Albañil”, también participo de la primera ópera Latina “Hommy”.
·         En los años 80’s  creó su propia disquera llamada “Coche Record’s en honor a Garay y sus coches. Llegó a grabar cinco discos para su propia firma de discos.
·         En 1985 se convirtió en el primer cantante de música tropical en cantar en el Teatro Amira de la Rosa en Barranquilla, Colombia
·         Exaltado al Salón de la Fama de la Música, Universidad Interamericana  (2014) Grammy a la excelencia (2008)
·         Homenaje del Senado de Puerto Rico (1984-1999_
·         Búho de  oro Panamá (1979-1985)
·         Hijo Honorifico de la Ciudad de Ponce (1982)
·         Copa de Oro de Venezuela (1975)
·         Primera Plana (Premio Pagina Frontal) Mejor Vocalista Latino (1977)
·         Artista más popular Latin New York Magazine Artist.
·         Homenaje a Cheo Feliciano el 21 de julio de 2012 en el Programa radial Un sábado mas y estuvieron presentes el locutor Javier Torres,Juan Roque en los controles, Edwin Otero y Fany Avila, como invitados y comentaristas, José Nogueras, vía línea telefónica y los radio escuchas del programa. En palabras del maestro José Nogueras, “tener un cantante de la talla de Cheo Feliciano en nuestra patria es un lujo”.

José Cheo Feliciano, nos representó dignamente donde quiera que fue a cantar e hizo brillar con mucho orgullo la bandera y su estrella. Murió el día 17 de abril de 2014 en un aparatoso accidente donde perdió la vida por no usar el cinturón de seguridad. Fue su deseo ser enterrado en el Panteón Nacional de los Próceres en Ponce. Van a ser cinco años de su fallecimiento el próximo 17 de abril de 2019. ¿Qué ha pasado? ¿Porque sus restos mortales no han sido trasladado al panteón nacional? ¿Esperando por la alcaldesa  Mayita? En el 2014, este ponceño recibió la exaltación al salón de la fama de la música por la Universidad Interamericana, reconocimiento que es un honor para cualquier hermano ponceño que sienta orgullo de haber nacido en Ponce, pero como María Mayita Meléndez no nació aquí, no siente ese orgullo y tiene la ciudad de Ponce olvidada, como tiene olvidado su compromiso de enterrar en el Panteón Nacional los restos de José Luis Cheo Feliciano Vega.
     ¡Jose Cheo Feliciano es un Orgullo Boricua, y un Puertorriqueño, para la Historia!

Edwin Otero Otero
Ponce
Créditos:
El Nuevo Día/ Jueves 17 de abril de 2014 “Biografía de José Luis Cheo Feliciano”
Fundación Nacional Para La Cultura Popular.
Edwin Otero Otero