Luz Celenia Tirado




Luz Celenia Tirado

Nacida en el seno de una familia numerosa de 12 hijos, Luz Celenia Tirado, nació en Guánica, Puerto Rico  el día 1ro de agosto de 1928, y a los 50 días, de haber nacido,  sus padres se trasladaron a vivir al pueblo de San Germán. Ella se siente sangermeña, pero es de Guánica, Puerto Rico. Siendo muy niña, a sus 10 años, tuvo que trabajar vendiendo la “Palva”,  (café con pan y un pedazo de bacalao frito) para ayudar a sus padres con el sustento del hogar. A sus 12 años,  aprendió a cantar y a improvisar con su madre y su abuelo materno, así logro ser reclutada en un programa radial donde le pagaban $10.00 dólares la semana, por cantar decimas campesinas.

Mujer puertorriqueña emprendedora y es ejemplo digno de emulación, molde social a imitar. Dentro de sus múltiples facetas es madre, maestra, actriz, trovadora, cantante de boleros, compositora de miles de canciones de  trovas,  y empresaria del “Proyecto del Cuatro. Es según el mismo trovador Odilio González, madre de éste por así decir, en la décima puertorriqueña. Ella fue quien descubrió e impulsó al “Jibarito de Lares” en el mundo artístico. Son muy pocos los que reconocen el talento nato de esta humilde puertorriqueña. Luz Celenia Tirado ha hecho historia al ser “profeta en su propia tierra”.

Ella,  tiene una escuela de canto donde impulsa niños de cinco años hasta los 15 años a iniciarse en el cuatro, la décima y la trova y está teniendo muchos éxitos. El amor con que ella trata a esos niños y el estímulo que les da es digno de nuestro respeto y admiración

Luz Celenia Tirado,  es compositora de muchas bellas melodías. Ella lo mismo las canta o se las da a otros cantantes para que las interpreten.  A Odilio González, por ejemplo, le cedió muchas de las canciones que consolidarían su categoría de compositora o trovador estelar: “Amor en pedazos”, “Cuando veas mi retrato”, “Residuos”, “Si supieras” y el vals “Dos lazos” (1963); “Imploración”, “Ayúdame a olvidarte”, “Con mi cariño”, “Que el mundo se entere”, “Por la radio”, “Quiero” y “Una tercera persona”; los valses “Embriágame”, “Eres todo para mí”, “Raíces” y “Recházame”; la criolla “Tinta negra”; el joropo “De mi brazo por la vida” y la balada “Endúlzame la vida” (BMC/Dial, 1966); “Tú no sabes querer” (Velvet, 1973); “Cansancio” (Velvet, 1978); “Cuando tú no estás” y “penando” (Velvet, 1979); “Adiós amor” y los seises “El hombre del campo” y “Versos con sabor a campo” (1980); “Kikirirí”, canción jíbara (1981), etc. La Lloroncita Quezy Alma le grabó dos Lp’s, que fueron todo un éxito en la década de los 60’s. Lucha Villa le grabó “Una Tercera Persona”.

 A sus 58 años, su arte y talento fue reconocido en 1986  por el alcalde de Nueva York Edward Koch,  quien proclamó el mes de septiembre del 15 hasta el día 21 de ese mismo año, la "Semana de Luz Celenia Tirado en Nueva York." Además, ese mismo año se bautizó con su nombre a un edificio situado entre la Calle 145 y la Avenida Brook, del complejo de edificios de las Organizaciones Unidas de Bronx (OUB), reconocimientos que Puerto Rico aún no le ha dado. En el 2006, a sus 78 años,   la ciudad de Boston, Massachusetts,  le brindó homenaje y la invitó a cantar como la artista principal en El Jolgorio Navideño, la noche de gala Latina más grande de Nueva Inglaterra.

Tiene miles de canciones de su propia autoría y 4 libros de décimas publicados, Luz Celenia Tirado todavía expresa y fomenta la fuerza y la belleza de la trova Puertorriqueña, y también el legado de las trovadoras de Puerto Rico.


“Mi Bohío"
Autor: Luz Celenia Tirado
Dios bendiga mi bohío
Dios bendiga mi cabaña
Las plantaciones de caña
Las vegas del ancho rió
Y Dios bendiga el plantío
Que el jíbaro cuida bien
Bendiciones cien por cien
El le imparta día por día
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquen.
Que tienda su bendición
Sobre el sabroso cafeto
Tan aromático prieto
Tan típico y sabrosón
Dios bendiga la canción
Que el boricua canta bien
Y las matas de Yantén
Y las talas de Yautía
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquén.
Debe el Señor bendecir
Las jíbaras borincanas
Que cantan por las mañanas
Divulgando su sentir
Que cocinan sin fingir
Tranquilas un panapén
Esas que saben también
Ir al pozo más escaso
Y Buscar agua en calabazo
Dios bendiga Borinquén.
Dios bendiga la bahía
Y las palmeras lozanas
Y las típicas mañanas
Del sur en la patria mía
Y las talas de yautía
Y las mata de yantén
Y Dios bendiga también
El cafetal oloroso
ese todopoderoso
Que bendiga Borinquén.


Cuando la canción campesina gozaba de mucha aceptación, Luz Celenia Tirado era, muy bien apoyada y aceptada. Durante los primeros años de su carrera, Luz Celenia Tirado era reconocida por sus compatriotas y el público hispano establecido en Nueva York bajo el calificativo de «La Dama de la Trova», pues así la presentaban los productores de las audiciones radiales en que participaba y la promocionaban los empresarios que la llevaban a los teatros hispanos de la Gran Urbe.

A sus 24 años en 1952, Luz Celenia Tirado, prácticamente se había echado al pueblo de Puerto Rico en el bolsillo al  afianzarse  en la radio puertorriqueña al convertirse en la figura principal  del programa radial, “Fiesta en el Batey”. Dicho programa la impulsó en la composición y su arraigo con el publico la catapultó como la reina  de  la trova campesina y aprendió a dominar las técnicas de la décima. Junto a Priscila Flores (La Alondra de Puerto Rico) y Ernestina Reyes (La Calandria de Puerto Rico) ellas tres,  gozaban de gran prestigio y sus discos estaban siempre en los hit parades de la música campesina. Perdieron impacto radial y musical con el bloqueo de ondas sonoras que los Estados Unidos nos impusieron, pues nuestra música se escuchaba en Colombia, Venezuela, Cuba y el Ismo Panameño. Al perderse la frecuencia radial de esos territorios, nuestra música decayó, pues tampoco se escuchaba en nuestros campos. Se alegaba  que era por lo frondoso de nuestra arboleda, pero la realidad fue el bloque de las ondas radiales.

Obviamente, entonces la canción campesina era primordial en su repertorio. Y no tenía secretos para Luz Celenia, quien además de haber nacido dotada con una voz clara, melodiosa y afinada, se proyectaba como excelente improvisadora. Sin embargo, a partir de la década de 1960, se re-invento ante la decadencia de la trova, y  se reveló como prolífica creadora de hermosos boleros y valses criollos, teniendo en Odilio González «El Jibarito de Lares» el primer y más fiel intérprete de ellos. Ante su éxito en la faceta autoral, ya no resultaba lógico identificarla exclusivamente con la trova.  Luz Celenia Tirado es Orgullo Boricua y una puertorriqueña, para la historia. La mayor parte de los éxitos de Odilio Gonzales son de la autoría de Luz Celenia Tirado.

Edwin Otero Otero
Ponce

Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Wikipedia
Edwin Otero Otero