Luz Celenia Tirado
Nacida en el seno de una familia
numerosa de 12 hijos, Luz Celenia Tirado, nació en Guánica, Puerto Rico el día 1ro de agosto de 1928, y a los 50 días,
de haber nacido, sus padres se
trasladaron a vivir al pueblo de San Germán. Ella se siente sangermeña, pero es
de Guánica, Puerto Rico. Siendo muy niña, a sus 10 años, tuvo que trabajar
vendiendo la “Palva”, (café con pan y un
pedazo de bacalao frito) para ayudar a sus padres con el sustento del hogar. A
sus 12 años, aprendió a cantar y a
improvisar con su madre y su abuelo materno, así logro ser reclutada en un
programa radial donde le pagaban $10.00 dólares la semana, por cantar decimas
campesinas.
Mujer puertorriqueña emprendedora y es ejemplo digno de
emulación, molde social a imitar. Dentro de sus múltiples facetas es madre,
maestra, actriz, trovadora, cantante de boleros, compositora de miles de
canciones de trovas, y empresaria del “Proyecto del Cuatro. Es
según el mismo trovador Odilio González, madre de éste por así decir, en la décima
puertorriqueña. Ella fue quien descubrió e impulsó al “Jibarito de Lares” en el
mundo artístico. Son muy pocos los que reconocen el talento nato de esta
humilde puertorriqueña. Luz Celenia Tirado ha hecho historia al ser “profeta en
su propia tierra”.
Ella, tiene una
escuela de canto donde impulsa niños de cinco años hasta los 15 años a
iniciarse en el cuatro, la décima y la trova y está teniendo muchos éxitos. El
amor con que ella trata a esos niños y el estímulo que les da es digno de
nuestro respeto y admiración
Luz Celenia Tirado, es compositora de muchas bellas melodías. Ella
lo mismo las canta o se las da a otros cantantes para que las interpreten. A Odilio González, por ejemplo, le cedió
muchas de las canciones que consolidarían su categoría de compositora o
trovador estelar: “Amor en pedazos”, “Cuando veas mi retrato”, “Residuos”, “Si
supieras” y el vals “Dos lazos” (1963); “Imploración”, “Ayúdame a olvidarte”,
“Con mi cariño”, “Que el mundo se entere”, “Por la radio”, “Quiero” y “Una
tercera persona”; los valses “Embriágame”, “Eres todo para mí”, “Raíces” y
“Recházame”; la criolla “Tinta negra”; el joropo “De mi brazo por la vida” y la
balada “Endúlzame la vida” (BMC/Dial, 1966); “Tú no sabes querer” (Velvet,
1973); “Cansancio” (Velvet, 1978); “Cuando tú no estás” y “penando” (Velvet,
1979); “Adiós amor” y los seises “El hombre del campo” y “Versos con sabor a
campo” (1980); “Kikirirí”, canción jíbara (1981), etc. La Lloroncita Quezy Alma
le grabó dos Lp’s, que fueron todo un éxito en la década de los 60’s. Lucha Villa
le grabó “Una Tercera Persona”.
A sus 58 años, su
arte y talento fue reconocido en 1986 por el alcalde de Nueva York Edward Koch, quien proclamó el mes de septiembre del 15
hasta el día 21 de ese mismo año, la "Semana de Luz Celenia Tirado en
Nueva York." Además, ese mismo año se bautizó con su nombre a un edificio
situado entre la Calle 145 y la Avenida Brook, del complejo de edificios de las
Organizaciones Unidas de Bronx (OUB), reconocimientos que Puerto Rico aún no le
ha dado. En el 2006, a sus 78 años, la ciudad de Boston, Massachusetts, le brindó homenaje y la invitó a cantar como
la artista principal en El Jolgorio Navideño, la noche de gala Latina más
grande de Nueva Inglaterra.
Tiene miles
de canciones de su propia autoría y 4 libros de décimas publicados, Luz Celenia
Tirado todavía expresa y fomenta la fuerza y la belleza de la trova
Puertorriqueña, y también el legado de las trovadoras de Puerto Rico.
“Mi Bohío"
Autor: Luz Celenia Tirado
Dios bendiga mi bohío
Dios bendiga mi cabaña
Las plantaciones de caña
Las vegas del ancho rió
Y Dios bendiga el plantío
Que el jíbaro cuida bien
Bendiciones cien por cien
El le imparta día por día
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquen.
Dios bendiga mi cabaña
Las plantaciones de caña
Las vegas del ancho rió
Y Dios bendiga el plantío
Que el jíbaro cuida bien
Bendiciones cien por cien
El le imparta día por día
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquen.
Que tienda su bendición
Sobre el sabroso cafeto
Tan aromático prieto
Tan típico y sabrosón
Dios bendiga la canción
Que el boricua canta bien
Y las matas de Yantén
Y las talas de Yautía
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquén.
Sobre el sabroso cafeto
Tan aromático prieto
Tan típico y sabrosón
Dios bendiga la canción
Que el boricua canta bien
Y las matas de Yantén
Y las talas de Yautía
Para esta tierruca mía
Dios bendiga Borinquén.
Debe el Señor bendecir
Las jíbaras borincanas
Que cantan por las mañanas
Divulgando su sentir
Que cocinan sin fingir
Tranquilas un panapén
Esas que saben también
Ir al pozo más escaso
Y Buscar agua en calabazo
Dios bendiga Borinquén.
Las jíbaras borincanas
Que cantan por las mañanas
Divulgando su sentir
Que cocinan sin fingir
Tranquilas un panapén
Esas que saben también
Ir al pozo más escaso
Y Buscar agua en calabazo
Dios bendiga Borinquén.
Dios bendiga la bahía
Y las palmeras lozanas
Y las típicas mañanas
Del sur en la patria mía
Y las talas de yautía
Y las mata de yantén
Y Dios bendiga también
El cafetal oloroso
ese todopoderoso
Que bendiga Borinquén.
Y las palmeras lozanas
Y las típicas mañanas
Del sur en la patria mía
Y las talas de yautía
Y las mata de yantén
Y Dios bendiga también
El cafetal oloroso
ese todopoderoso
Que bendiga Borinquén.
Cuando la
canción campesina gozaba de mucha aceptación, Luz Celenia Tirado era, muy bien
apoyada y aceptada. Durante los primeros años de su carrera, Luz Celenia Tirado era reconocida
por sus compatriotas y el público hispano establecido en Nueva York bajo el
calificativo de «La Dama de la Trova», pues así la presentaban los productores
de las audiciones radiales en que participaba y la promocionaban los
empresarios que la llevaban a los teatros hispanos de la Gran Urbe.
A sus 24 años en 1952, Luz Celenia Tirado, prácticamente
se había echado al pueblo de Puerto Rico en el bolsillo al afianzarse en la radio puertorriqueña al convertirse en
la figura principal del programa radial,
“Fiesta en el Batey”. Dicho programa la impulsó en la composición y su arraigo
con el publico la catapultó como la reina
de la trova campesina y aprendió
a dominar las técnicas de la décima. Junto a Priscila Flores (La Alondra de
Puerto Rico) y Ernestina Reyes (La Calandria de Puerto Rico) ellas tres, gozaban de gran prestigio y sus discos
estaban siempre en los hit parades de la música campesina. Perdieron impacto
radial y musical con el bloqueo de ondas sonoras que los Estados Unidos nos impusieron,
pues nuestra música se escuchaba en Colombia, Venezuela, Cuba y el Ismo Panameño.
Al perderse la frecuencia radial de esos territorios, nuestra música decayó,
pues tampoco se escuchaba en nuestros campos. Se alegaba que era por lo frondoso de nuestra arboleda,
pero la realidad fue el bloque de las ondas radiales.
Obviamente, entonces la canción campesina era primordial
en su repertorio. Y no tenía secretos para Luz Celenia, quien además de haber
nacido dotada con una voz clara, melodiosa y afinada, se proyectaba como
excelente improvisadora. Sin embargo, a partir de la década de 1960, se re-invento
ante la decadencia de la trova, y se
reveló como prolífica creadora de hermosos boleros y valses criollos, teniendo
en Odilio González «El Jibarito de Lares» el primer y más fiel intérprete de
ellos. Ante su éxito en la faceta autoral, ya no resultaba lógico identificarla
exclusivamente con la trova. Luz Celenia
Tirado es Orgullo Boricua y una puertorriqueña, para la historia. La mayor
parte de los éxitos de Odilio Gonzales son de la autoría de Luz Celenia Tirado.
Edwin Otero Otero
Ponce
Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Wikipedia
Edwin Otero Otero