Juan Antonio Albino


Juan Antonio Albino
Juan Antonio Albino, fue conocido en el mundo musical  como Johnny Albino, nació en el pueblo de Yauco, Puerto Rico,  el 19 de diciembre de 1919. Al poco tiempo de haber nacido sus padres se trasladaron a vivir al pueblo de Guayama, Puerto Rico. Es por eso que algunas personas creen e insisten en que es “guayameño”, pero no lo es,  es yaucano. Su lirica fue conocida en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y Japón. Grabó más de 300 discos de larga duración. Integró y formó parte del Trió San Juan, donde se dio a conocer como “la primera voz” del Trío  San Juan”, y donde se consagró como primera voz de Puerto Rico, muy a pesar de que Cheito González le hacía fuerte competencia. Ambas voces son orgullo de Puerto Rico.
El Trío Los Panchos, durante la década de los años 50’s sufrió  graves cambios por la conducta agresiva de  Alfredo Gil él [Güero] Navarro. Se dice que mató a un hombre a golpes por causa de su carácter explosivo e incontrolable. Por esa razón el puertorriqueño Hernando Avilés, quien era la primera voz del Trío Los Panchos, abandonó el grupo que el mismo ayudo a formar. A  su salida vino el chileno Rafael Shawn Moreno, pero no duró mucho.
 Entonces el “Jibarito”,  Rafael Hernández, consigue que el también puertorriqueño, Julito Rodríguez, acepte ser la primera voz que sustituya a Hernando Avilés.  Antes de que Julito Rodríguez aceptara ser la primera voz del trío azteca, fueron varios los puertorriqueños que audicionaron con el Trío Los Panchos  Pero lo que los mexicanos le ocultaron al “jibarito” nuestro,  fue que la fiebre no estaba en la sábana, sino en el paciente y Julito Rodríguez también renunció por problemas de salud. Esa fue la misma razón que dio Hernando Avilés. Entonces consiguen que Johnny Albino renuncie a ser la primera voz del Trío San Juan, para calmar los “celos  de competencia” que padecía el “Güero Gil” con el Trío San Juan. Lo que no sabían los mexicanos es que a quien tenían que reclutar era la segunda voz del Trío San Juan, Chago Alvarado, y sacar al “Güero” Gil.
Johnny Albino hizo lo que pudo dentro del Trío Los Panchos y ayudó a mantener la unidad del Trío Los Panchos hasta su salida. y también renuncia al Trío Los Panchos por razones de enfermedad en el año 1968.
El resultado de los cambios de conducta fue destruir a dos entidades que fueron “gloria” en América Latina, pues destruyó al Trío San Juan con la salida de Johnny Albino y destruyó al Trío Los Panchos. El trinomio de voces más bonitas que he escuchado se encontraba en las tres voces del Trío San Juan, con Johnny Albino, Chago Alvarado Y Ola Martínez.  El Trío Los Panchos era un buen Trío con las voces de Hernando Avilés, Alfredo Gil y su tercera voz
Esas son las discusiones que se forman en las barras donde hay velloneras con “Música del Ayer”. La gente con “cuatro palos” discute por cual es el mejor “Trío”, pero no van a la esencia de lo que cada integrante de ambos ejecutaba mejor. Johnny Albino fue bueno con el Trío San Juan, porque tenía con él  a la mejor segunda voz de América Latina,  y eso lo expliqué en la “biografía” que escribí sobre Chago Alvarado.
La voz de Hernando Avilés, hubiese quedado opacada con la voz de Chago Alvarado. El ejemplo está cuando Cheito González y Chago Alvarado, audicionaron  y Cheito Gonzalez quedó super encantado con la voz de Chago Alvarado. Lamentablemente Chago no quiso seguir la trayectoria  de Cheito para bien o para mal; Dios sabe lo que hace.
 Johnny Albino fue presentado en dos programas televisivos norteamericanos como el “Show de Johnny Carson” y “Ed Sullivan Show” con los otros integrantes del Trío Los Panchos, igualándose con figuras del espectáculo como Sammy Davis Junior, Frank Sinatra, Nat King Cole, Bobby Vinton, Xavier Cugat, Eydie Gormet y Steve  Lawrence, entre muchos otros.
La mejor oportunidad que tuvo Johnny Albino de hacer una mejor historia fue cuando pudo evitar integrar el Trío Los Panchos y seguir con el Trío  San Juan. Cuando desapareciera el Trío Los Panchos por los problemas de conducta explosiva de Alfredo Gil (El Güero), El Trío San Juan no tendría competencia y dominaría triunfalmente la popularidad y fama como el “Mejor Trío de América”. Esto es así porque indiscutiblemente la mejor primera voz que tuvo el Trío Los Panchos se llamo Hernando Avilés, y no Johnny Albino. Y el mejor éxito de Johnny Albino con los Panchos fue “Dios me señaló”. Él tuvo otros éxitos como “La Hiedra”,  “Borracho no vale”, “La media vuelta”, “Presentimiento”, y Hernando Avilés tuvo una friolera de éxitos con los Panchos, y no es que Johnny Albino fuera malo, es que su voz donde mejor encajaba era con Chago Alvarado, y Ola Martínez  en el Trío San Juan, pero le creyó los cuentos a personas que no creían que Alvarado era la mejor segunda voz de América Latina.

En 1968, Johnny Albino se separa del Trío Los Panchos y muchos puertorriqueños pensamos,  y me incluyo, que regresaría a formar parte del Trío San Juan, pero no fue así, se lanzó como solista y tuvo varios éxitos. Sus  aciertos más sólidos como solista fueron el éxito “Mi Niña Bonita”, “Solitario” y re-grabó “Celoso” como solista. No tuvo más éxitos, entonces formó con Julito Rodríguez,  y Hernando Avilés el Trío Borinquen, pero sin Chago Alvarado en segunda voz, no gustó, y aún cuando Hernando Avilés estaba realizando la primera voz y Johnny Albino haciendo segunda voz, pero igualmente no gustaron al público. En 1987 murió Hernando Avilés y Johnny se quedo sin su primera voz en el Trio  Borinquen. Así fue la suerte de Johnny Albino después de dejar atrás al Trío San Juan; lo que pudo ser el gran Trío de Puerto Rico, con las voces inigualables de Ola Martinez, Chago Alvarado y Johnny Albino. Para mi sigue siendo el mejor Trío de América Latina. Johnny Albino murió  del corazón a la edad de 92 años, 43 años después de renunciar al Trío los Panchos por razones de enfermedad, en el año 2011. La enfermedad se la causaba algo o alguien en el Trío Los Panchos. El Trío San Juan jamás pudo despuntar y alcanzar o mantener la fama que tuvo con Johnny Albino, pero tampoco el Trío Los Panchos logro volver al sitial que tuvo con Hernando Avilés.
           

Edwin Otero Otero
Ponce 

Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular
Wikipedia

Edwin Otero Otero