Hernando Avilés Negrón
Herminio
Avilés Negrón nació en San Juan, Puerto Rico el 1ro de febrero de 1914. Se le
recuerda como la gran primera voz del Trió Los Panchos, con el nombre de
Hernando Avilés. Murió en México D.F., a
la edad de 72 años, el 26 de julio de 1986.
A los 18 años, formó parte del trío Los Antillanos (1932-34), a los 20, integró el trío Los Gauchos (1934-37) y a la
edad de 26 años integró Las Tres Guitarras (1940-1941). A sus 27 años formó un dueto, llamado Dueto Azteca, con el
cantante mexicano Sotero San Miguel. Entre 1942 y 1944 cantó como solista para varias orquestas.
Fundó con Alfredo Gil y Chucho Navarro El Trió los Panchos, que cubrió los años
1944 al 1951. Tenía 37 años cuando abandonó el Trió Los Panchos por diferencias
con Alfredo Bojalil Gil (El Güero) por su mal carácter. Hay que destacar que
Hernando Avilés era una persona manejable y de carácter apacible.
Según la Sra. Arminda Mijares Lugo,
soprano lirica venezolana, con vasta experiencia en estas lides, y muy
versada en música de conservatorio, la tesitura de la voz de Hernando Avilés
corresponde a un tenor ligero, y no un contratenor como fue catalogado
incorrectamente por escritos de wiki pedía.
Si lo escuchan en la canción “Ven que te quiero ver”, donde canta como
solista, podrán apreciar que era un “Tenor ligero”. En “Me voy pal’ pueblo”
hace gala de su voz varonil de tenor ligero a tres voces.
En la edad media, castraban a los varones para que sus registros de voz fueran
similares a las voces agudas de las
mujeres, y les llamaban a esos varones “castratis”. Eran voces fuertes de
hombres muy parecidas a las voces agudas de una dama. Un ejemplo claro de un
contratenor es una voz aguda como la de
una mujer cantando opera y contraria a
la de Ruth Fernández, quien debió estar
catalogada en tesitura como una contralto.
En resumen, los contratenores imitan las voces agudas de la mujer.
Es por eso que no podemos aceptar el planteamiento de Wikipedia de que
Hernando Avilés era un “contratenor”, pues su voz fue siempre muy varonil y a
eso se debió el éxito alcanzado por el Trió Los Panchos.
Me voy pal’ pueblo
“Me voy pal’ pueblo hoy es mi día,
Voy alegrar toda el alma mía,
Me voy pal’ pueblo hoy es mi día,
Tanto como yo trabajo y nunca puedo
Y nunca puedo irme a un vacilón…”
Al abandonar Harnardo Avilés, al Trío los Panchos en 1956, vino a sustituirlo el boliviano Rafael Shaw
Moreno, quien no duró mucho en el trío. A
su salida, lo sustituyó por recomendación de Rafael Hernández Marín, el puertorriqueño Julito Rodríguez Reyes, del
pueblo de Santurce, Puerto Rico y a él lo sustituyó otro puertorriqueño de
Yauco, Johnny Albino. A Johnny Albino lo reemplazó, el también puertorriqueño Paquitín
Soto, aunque fue por muy poco tiempo. Después de Paquitín Soto, Hernando Avilés
regresó al Trió Los Panchos pero no fue muy larga su estadía. Los puertorriqueños han sido las grandes
primeras voces del Trió Los Panchos.
Julito Rodríguez Reyes, alegó que abandono el Trió Los Panchos por
condición de salud, pero a los pocos meses de estar en Puerto Rico se había
curado totalmente de la condición que le afectó la salud. Su condición
desapareció totalmente. Así sucedió con Johnny Albino, quien nunca quiso hablar
de sus razones para abandonar el Trío Los Panchos.
Hernando Avilés entró y salió del Trió Los Panchos en varias ocasiones. En
1951, abandonó el trío para buscar nuevos horizontes, y formó su Cuarteto
Avilés, pero la realidad fue que lo hizo debido a sus diferencias con el Güero Alfredo
Gil. Hernando Avilés regresó en 1957 y volvió a abandonar el trío en 1958. Los problemas del Trío
Los Panchos fueron básicamente los problemas temperamentales y actitudes de Alfredo (El
Güero ) Gil. En 1980 fundó El Trió Borinquén con Johnny Albino. No hay mucha información biográfica de
Hernando Avilés, pues era una persona muy reservada y no comentaba o daba
muchas entrevistas a la prensa. Lo que si sabemos fue que murió de una
condición hepática.
Edwin Otero Otero
Ponce
Créditos:
Sra. Arminda Mijares Lugo
Wiki pedia
Edwin Otero Otero