Gilberto Monroig



Gilberto Monroig

Nació en Santurce, Puerto Rico en el 2 de julio de 1930. Junto con Tito Rodríguez, Cheo Feliciano y Santitos Colon, forma un grupo único y selecto de boleristas que no tienen imitadores. Gilberto Monroig,  ganó dos “Discos de Oro”, el primer disco de oro lo ganó por el éxito “Egoísmo” y su segundo lo obtuvo por el éxito “Simplemente una Ilusión”. Su estilo era uno “moruno”. Es el tipo de bolero que se desarrolló en Cuba por la mezcla del bolero con tango. Por cierto, Monroig grabó un disco de larga duración todo de tangos, titulado “Yira” El estilo de estos cuatro boleristas que les he mencionado, no requiere de una voz potente como la de Alfredo Sadel o Roberto Ledesma. El bolero de esos cuatro boricuas es suave, melodioso y rítmico. Los cuatro pudieron haber cantado con el acompañamiento de una sola guitarra, pero escogieron cantar con orquestas. No se necesita una voz potentísima para cantar,  siempre y cuando seas afinado y melodioso en tu interpretación melódica. El ejemplo más certero y preciso que les puedo dar  son los cantantes Felipe Pírela y Tony Croatto. Ambos eran muy afinados melódicamente. Gilberto Monroig era muy afinado y al igual que los cantantes Tito Rodríguez, Cheo Feliciano y Santitos Colon, nunca los escuche desafinar o, como decimos en la calle,  “brincar la clave, o saltar el solfeo”. He visto artistas del patio y extranjeros como  “brincan la clave” por no manejar bien la técnica “fono respiratoria” y terminan desafinando descaradamente como un becerro. Eso no ocurrió con ninguno de ellos.

Gilberto le cogió amor a una guitarra que su padre le regaló a su hermano como regalo de cumpleaños. Su padre al ver las discusiones que se generaban entre los dos hermanos por el uso de la guitarra, terminó comprándole una guitarra a Gilberto, quien desde muy joven amaba cantar, imitando a Gardel. Su música tomó otro rumbo cuando su padre le regaló la guitarra. A la edad de 14 años, formó parte de una banda llamada Conjunto Maravilla. Tiempo después, se unió a un grupo de estudiantes universitarios como cantante y guitarrista. Esta banda tocaba en el "King Club" en la Marina del Viejo San Juan.

Después de un tiempo formó parte de otra banda que tocaba en el "China Doll Club" en Santurce, Puerto Rico. Este cambio ignificó para él un cambio positivo, donde fue admirado por los amantes de la música, esto representó para Gilberto un gran paso en su carrera profesional. Tenía solamente 15 años de edad, cuando su contrato terminó en ese "club" y decidió mudarse a Mayagüez, para formar parte de la Orquesta de William Manzano en la estación de radio WPRA. Allí permaneció sólo seis meses, hasta que la Súper Orquesta Tropicana de Rafael Elvira que estaba buscando a un cantante y lo encontró en  Monroig.

La contratación de esa orquesta fue un gran acierto para  Gilberto en su carrera musical. Fue tal el éxito que viajó a través de toda la isla tocando y cantando en eventos especiales y bailes. En el año 1947 grabó su primerdisco RPM con la Súper Orquesta Tropicana. La banda tocaba regularmente en el Hotel Condado, pero esta banda se dispersó hasta ser solamente un quinteto, dejando a Gilberto como cantante principal. Poco después recibió una invitación para cantar en la Orquesta de Pete Rivera en la inauguración del Hotel Caribe Hilton en el año 1948.

Después de estar un tiempo tocando en el Hotel Caribe Hilton, Gilberto se muda a la ciudad de Nueva York, en el año 1950. Allí se ofreció a cantar con la Orquesta de Armando Castro, en un prestigioso salón de baile conocido como el "Escambrón Beach Club". Al poco tiempo comenzó a cantar en otras partes de la ciudad de Nueva York, ganando prontamente reconocimiento y fanáticos en la comunidad hispana. Tuvo la oportunidad de cantar en hoteles de la República Dominicana y Curaçao.

Un imposible amor me está matando sin piedad
Amor que nunca he de lograr.
Como podre vencer mi obstinación
Y arrancarla de mi pensamiento
Atado a una cadena sin poderme libertar
La suelte se burla de mi

En 1951 formó parte de la orquesta del famoso José Curbelo, meses después regreso a Nueva York y el legendario Rey de los TimbalesTito Puente, que estaba buscando un cantante para su orquesta, le ofrece a Gilberto la oportunidad de cantar, en sustitución del bolerista y guarachero cubano Vicentico Valdés. Con esta orquesta Gilberto cantó en el "Palladium" en "Birdland" y en el "Apolo". Monroig cantó por dos años con la Orquesta de  Tito Puente y grabó varios discos. Mientras esto ocurría para él, toda esa exitosa experiencia y una gran carrera artística floreciendo, de repente  dejo la banda de Tito Puente en el  limbo, en el año 1955 para escapar de los frecuentes viajes y regresó a Puerto Rico a seguir con su carrera en solitario.

Que falta tú me haces,
Que falta tan inmensa
Pasaron unos años,
Mi orgullo me venció
Que mundo este más raro,
Odiarte ya no puedo,
Oh Dios porque me has dado,
Tan débil corazón,
Que falta tu me haces,
Que falta tan inmensa,
Yo quiero que tú vuelvas,
No pongo condición.

La calidad de su voz romántica le brindó a Gilberto grandes éxitos. Grabó más de 40 sencillos y 30 LP, incluyendo las canciones de Pedro Flores y otra de Rafael Hernández. Grabo “Nosotros” en su estilo único, vendió muchos sencillos. Ganó un Disco de Oro en el 1959 con su interpretación de la canción "Egoísmo" del dominicano Moisés Zoaín y otro Disco de Oro en 1964 con "Simplemente una ilusión" de Héctor Urdaneta. Grabó “Madrigal” de Don Felo, de forma tal que nadie ha podido cantarla como él la canto. Fueron muchos los éxitos y aciertos de Gilberto entre ellos esta Que falta tu me haces. Gilberto,  fue conocido en muchas ciudades de los Estados Unidos y América Latina, a pesar de que no le gustaba viajar. Nuestro homenajeado merece que su música se escuche en la radio y que su historia se difunda, cosa que no hace El Museo de La Música en Ponce.

Edwin Otero Otero
Ponce

Créditos:
·         Fundación Nacional para la Cultura Popular Biografia Gilberto Monroig
·         Wikipedia Biografia Gilberto Monroig