Don Pedro Flores




Don Pedro Flores

Don Pedro Flores nació en Naguabo, Puerto Rico  el 9 de marzo de 1894, cuatro años antes de la invasión de Estados Unidos a Puerto Rico.  Don Pedro,  fue  hijo en una composición familiar numerosa de 12 hermanos, más  la madre y el padre. Tuvo que trabajar en su infancia para ayudar con el sustento del hogar de sus progenitores, tras el fallecimiento de su padre.  A la edad de 16  años con el aval de la junta educativa de su escuela, se matriculó en la Universidad de Puerto Rico, para tomar un curso especial de maestro. A sus 20 años tuvo la difícil e ingrata tarea de ser maestro rural. Enseñó y dio clases de inglés por  cinco largos años.

 A los 25 años fue reclutado por el ejército de Estados Unidos. Al salir del ejército conoció al Jibarito, “Mister Cumbanchero. A diferencia de Rafael Hernández (el Jibarito), Pedro Flores, no tuvo maestro de música ni estudió música y la aprendió a tocar  de oído. Creó y cimentó un fuerte lazo de amistad con el Maestro Rafael Hernández, quien le ayudó a desarrollar su afinidad  y sensibilidad por la música. Sus primeras composiciones musicales fueron motivadas por competencias entre Rafael Hernández, y Pedro Flores. Se la pasaban en competencia por quien escribía la canción de más arraigo y aceptación popular. Rafael Hernández, escribió “Bendita Bandera” y se la mostro e interpretó, rápidamente a Pedro Flores, y  él escribió “Sin Banderas” Esa competencia fue la causante de la rivalidad que luego surgió entre ellos dos. Cuando Pedro Flores escribió el tema “Sin Banderas”, a Rafael Hernández se le ocurrió decir, “Jamás me perdonare que la hallas escrito primero que yo” eso fue como un estimulo para él.  Al poco tiempo el Jibarito escribió “Preciosa”. Y le hizo fiero con lo lindo que le quedó esa letra.

Cuando viví en Nueva York, tuve la oportunidad de conocer y hacer amistad con Miguel Amadeo, quien fue el compositor de “Tus Promesas de amor”, cantado magistralmente por Virginia López.  Es  aquella letra que dice así:  ”No,  tú no puedes dejar de adorarme, porque sabes que Dios, ya sabrá castigarte, si rompes tu promesa de amor…”. Bueno pues ese señor compró la  propiedad que era de Rafael Hernández, y que ubica en Prospect avey Trinity ave, en el Sur del Bronx. Él,  hizo un “Record Shop” en ese lugar y es muy frecuentado entre el público hispano. Yo frecuentaba su negocio y conversaba mucho con él y en una ocasión, el me contó sobre la gran amistad que existió entre ellos tres,  él, el Jibarito y Don Pedro Flores. Y me contó a preguntas mías, por qué se rompió esa amistad.  Y me dijo que eso ocurrió  por la canción: “Bajo Un Palmar”. Según,  Miguel Amadeo, ellos estaban en un día de playa, y Rafael Hernández,   empezó a tararear la letra de lo que luego vino a ser “Bajo un Palmar”, y entre acordes de guitarras, ambos siguieron inventando la  letra de la melodía, y a los pocos días Don Pedro Flores la había notarizado a su nombre. Eso causó la rivalidad de ambos. Si usted escucha la letra de “Bajo un Palmar”, y es conocedor de música, sabrá que los acordes y  la letra se adaptan  a la forma de composición de Rafael Hernández. Aún así, no podemos inferir que fue su compositor, porque está inscrita bajo el nombre de  Don Pedro Flores.

El hijo de Rafael Hernández, Chaly Hernández, ha acusado en varias ocasiones a Pedro Flores de plagiar la obra musical de su padre. Miguel Amadeo hizo públicas esas expresiones en los periódicos de Puerto Rico, luego de 14 años de fallecido el autor de “Margie” y “Perdón”. En su acusación indicaba  su versión de  lo que sucedió en Bajo un Palmar. Miguel Amadeo nos sembró la duda, pero analicemos las palabras de Don Pedro Flores en su lecho de muerte

"Yo no he sido músico nunca, no toco ningún instrumento, no conozco una nota musical. Yo no soy poeta, lo que tengo es obra de Dios. No sé ni por qué he hecho todo esto. Yo creo que Dios me señaló con el dedo y me dijo 'usted va a hacer canciones ahí para que la gente se divierta y ése es el destino de su vida'".(Palabras de Don Pedro Flores, que no lo incriminan)

Ahora bien, mi pregunta es esta:  ¿Seria su humildad la que habló? ¿Cómo es posible, que un compositor de la talla de Don Pedro Flores y que hace esas expresiones, esperó tanto tiempo cuando debió aclarar quien escribió las bellas canciones que llevan su firma de autor.  No lo condeno, y entiendo que su testimonio en lecho de muerte, son palabras de una persona que quiso aclarar o despejar dudas, a su juicio por la cercanía de la muerte. ¿Sera eso, o serán las palabras de una persona que aceptó, y quiso enmendar su error?

Don Pedro Flores escribió bellas melodías, tales como: “Esperanza Inútil”,  “Querube”, “Despedida”, “Margie”, “Perdón”, “Linda”, “Si no eres Tú”, si no fue él, quien las escribió. Se fue y nos dejo con la duda. El Instituto de Cultura de Puerto Rico ni el Museo de la Música de Puerto Rico se han manifestado a favor ni en contra de este “tema”. Sería bueno que por respeto al pueblo de Puerto Rico, se expresaran. Conoceremos la verdad y la verdad nos hará libres!
Yo entiendo que sí, que él  las escribió, pero que dentro de la amistad que los unía, le quiso hacer una broma inocente, pero no fue bien aceptada y causó más daño que bien. Por eso en su lecho de muerte nos deja con esas palabras para que seamos nosotros los jueces y los verdugos. ¡Yo no lo condeno!  ¡!Ninguno de nosotros somos Dios, para juzgarlo!! Si decides juzgarlo, te aconsejo que te empapes de sus biografías antes de hacer un juicio.

Si No Eres Tu
Cuando Dios hizo el mundo mi bien,
Dejó sobre entendido su plan,
Concediéndole a Eva y Adán,
El jardín del edén.

Fue la idea del sumo creador,
Que en  la tierra creada por él
Todo hombre tuviera el amor
de una mujer.

Si no eres tú, yo no tengo
Quien me haga feliz,
Porque nadie ha de estar junto a mi,
 si no eres tu
Si no eres tú, en mi vida no habrá un ideal,
No habrá musa que me haga cantar,
Si no eres tú,

Si no eres tú, nadie cabe ya en mi corazón,
Porque mi vida ya te pertenece a ti
Si no eres tú, yo no quiero que me
Hablen de amor, porque nadie
Comprende mi amor, si no eres tú.

Edwin Otero Otero
Ponce

Creditos:
Fundación para la Cultura Popular
Wiki Pedia
Edwin Otero Otero