Chago Alvarado
Lorenzo Santiago Alvarado, (Chago Alvarado) la segunda voz del Trió San Juan; nació en Ponce, Puerto Rico un 26 de octubre de 1920 en la calle las Casas del barrio Canteras de Ponce. Sus padres fueron Julio Alvarado Tricoche y Georgina Santos. Su padre fue compositor y músico y su madre, su maestra de canto y solfeo. Su progenitora fue quien lo impulsó al canto, cuando lo llevó a una actividad de la calle Las Casas e hicieron dúo los dos. Para esa época la calle Las Casas se cerraba al tránsito vehicular y toda la calle se daba a la fiesta de Navidad y Reyes.
Lo digo sin titubeos y sin temor a equivocarme, y pongo a don Chago Alvarado en el sitial, o pedestal que le corresponde, como se lo merece, la “mejor segunda voz” que haya dado América Latina. ¿Tiene dudas? Escuche a Chago Alvarado cantando la canción “Tabú” de Don Rafael Hernández (El Jibarito).
LETRA DE TABU
Hay en tu alma,
La exótica leyenda
del embrujo y aroma de tu ser,
que adormece mi vida
con la ofrenda,
del misterio sensual de tu querer.
Hay en tus ojos, la mágica mirada,
que extasía cual noche tropical.
Y en tu boca, de enigma perfumada,
El deseo y el vértigo oriental,
Oriente, oriente.
Yo quisiera, sacrílego besarte,
Porque tiene tabú la tentación,
Aunque sea un pecado el adorarte
Y un delito ofrendarte mi pasión.
A orillas del rio murmurante,
Donde mece sus hojas el bambú,
Yo quisiera morir siendo tu amante
Profanando tu alma de tabú,
TABU, TABU, TABU.
Tienen que escuchar la letra en la voz de Chago Alvarado, y olvídense de que si el tema es tabú. El tema será tabú, pero el arte que encierra su interpretación es una joya musical. Sé que muchos no estarán de acuerdo conmigo, pero esa es mi opinión: La mejor segunda voz, sí señor, de Puerto Rico y para América Latina don Chago Alvarado, con amor. Y lo digo con orgullo triplemente, porque es ponceño, puertorriqueño, y es latinoamericano.
No es fácil tener esta opinión, ya que Puerto Rico ha dado muy buenas segundas voces, como lo fueron Tito Henríquez, Claudio Ferrer y Chago Alvarado, y hay más. Y sé que me van a decir, “Ah pero se te olvido mencionar a fulano y a mengano”. No puedo mencionarlos a todos, son muchos los buenos haciendo segundas voces. Puerto Rico tiene mucho talento y no puedo mencionarlos a todos en una sola página. Los tres fueron grandes compositores, vocalistas de bolero y ahí si los estamos evaluando, porque los tres fueron segundas voces de sus respectivos tríos, y los tres fueron buenos en sus respectivos aéreas y sobresalieron por encima de los demás.
El Trió San Juan, goza de la fama de ser el mejor trió que haya pasado por América Latina, rebasando al Trió Los Panchos. Y eso se lo debe al extraordinario acoplamiento de voces y guitarras que tuvo el Trió San Juan. Ese acoplamiento, y ese mérito debe ser para la segunda voz de cualquier trío.
Don Chago Alvarado comenzó su carrera musical con su progenitora a la edad de 9 años. Ya de adolescente entra al Programa Tribuna del Arte, de don Rafael Quiñones Vidal, en donde se graduó con honores y se quedó en el programa como músico del Conjunto que acompañaba a los concursantes. En 1941, contando con solo 21 años de edad, formó parte del Trió de Daniel González y tuvo que viajar a cumplir contratos en Nueva York, pasado un tiempo, integró el Quinteto de Celso Vega y luego integró, a la edad de 24 años, al Sexteto Flores de don Pedro Flores. Con ese sexteto viajó a Cuba, Panamá, Venezuela, y Republica Dominicana. El sexteto se disolvió a su regreso a Nueva York, y Chago aprovechó para crear su propio grupo. Esa iniciativa le granjeó un contrato con la emisora “WEMB/RADIO EL MUNDO a sus 27 años. Mientras cumplía contrato con la emisora, amenizaba bailes y fiestas patronales. Al terminar el contrato con la emisora regresó a Nueva York y allí integró al Cuarteto Yali, donde hizo magistrales duetos con Félix Rodríguez (Corozo) como primera voz y Chago como segunda voz. Hay videos en youtube.com que así lo confirman. Teniendo sólo 29 años conoció a Johnny Albino, quien le ofreció la oportunidad de integrar el Trió San Juan (Johnny Albino, Chago Alvarado y Ola Martínez). Puerto Rico vivió paginas de gloria con ese trió. Fueron aplaudidos en Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Venezuela, México, Argentina y Republica Dominicana, llegando a colocarse entre los primeros tríos de América Latina. La armonía que existía entre las voces de Johnny Albino, Chago Alvarado, y Félix (Ola) Martínez, fue irremplazable cuando Johnny Albino abandono el Trió San Juan, para sustituir a Hernando Avilés en el Trió Los Panchos. Fueron nueve discos de larga duración que grabaron juntos, pero son nueve joyas musicales del Trió San Juan lo que nos legaron para el recuerdo de los amantes de la buena música. Ahí está su legado para la posteridad. Chago, murió joven, a la edad de 62 años en 1982.
Chago Alvarado interpretó muchos éxitos junto al Trió San Juan, tales como:
· Así te olvide,
· Cosas como tú,
· Siete notas de amor,
· Esposa,
· No te has dado cuenta
· Bajo un palmar
· Sin Fe
· Historia de amor
· Que malo es vivir así
· Sabrás que te quiero (por mencionar algunas, para que no se me quejen)
· Me bastó Mirarte
El número musical que más me gusta del Trió San Juan es “En Nombre de Dios”.
Aquellos que estén empezando en la música y quieran aprender a hacer segundas voces, tienen el legado del Trío San Juan, para encerrarse en un cuarto con los nueve álbumes y aprender solfeo y segunda voz. Chago Alvarado, de Puerto Rico para el mundo!!!
Edwin Otero Otero
Ponce
Créditos:
Fundación Nacional para la Cultura Popular.
Wiky Pedia.
Edwin Otero Otero